sábado, 22 de septiembre de 2018

JOHN LENNON: HÉROE DE LA CLASE OBRERA

John Lennon - unos le tildaban de genio, otros de loco, y lo más probable es que fuera un poco de ambos. Tuvo una exitosa carrera como solista, consolidándose como una de las mentes detrás de The Beatles. A pesar de ser asesinado en 1980, su legado trasciende hasta lo eterno.

John Lennon fue el principal líder, junto con Paul McCartney, del cuarteto de Liverpool, desde fines de la década de los cincuenta hasta comienzos de los setenta.

Incluso antes de la ruptura de la banda, ya había comenzado su carrera en solitario junto a su segunda esposa, la artista de vanguardia japonesa Yoko Ono. Sus acciones pacificas empezaron por su parte a principios de 1969, momento en el que los recién casados pasaron su luna de miel proclamando la paz y el amor en varias habitaciones de hotel alrededor del mundo. En medio de la comodidad de la cama, se grabó su primer tema solista, Give Peace A Chance (no.2;1969), un himno en contra de la Guerra de Vietnam.

Más tarde, editó Cold Turkey (no.12;1969) como segundo sencillo, escrita en plena desintoxicación de la heroína y contando con Eric Clapton como guitarrista en este tema grabado en los estudios Abbey Road, por primera vez sin los demás Beatles...

Recién comenzando la nueva década, Lennon y su recién formada Plastic Ono Band elaboran Instant Karma (no.5;1970) en cuestión de un día, contando con la gran producción de Phil Spector de ahí en adelante.

No obstante, John y Yoko asistieron espontáneamente a la Terapia Primal del Dr. Arthur Janov, encargado de hacer brotar sus dolores reprimidos causado por los traumas infantiles de ambos. Toda esta catarsis resultó en un LP abrumador, confesional y crudo, en el que destacamos temas como I Found Out, Isolation, Remember, Well Well Well y Look At Me.

Mother fue el único sencillo editado, aunque Working Class Hero, Love y God son grandes clásicos.

John Lennon/Plastic Ono Band (Apple) fue un verdadero primer álbum en solitario, lanzado el 11 de diciembre de 1970 y con la participación de Ringo Starr, Klauss Voormann, Billy Preston y el leal Mal Evans. Obtuvo aclamación unánime del público, quienes apreciaron este lado más personal del ex-Beatle. Tras esto, John lanzaría un nuevo tema a comienzos de 1971 con el himno político Power To The People (no.6;1971).

Transcurría dicho año y Lennon ya tenía en manos su siguiente movimiento, contando nuevamente con Spector y junto a un equipo de filmación grabando la evolución que tomaba el proyecto. Las canciones en este disco serían muy diferentes a su anterior, ahora con mayores arreglos, un toque más sensible y una producción más cuidada, merecedora de su calidad como músico, como por mencionar Cripple Inside, I Don't Wanna Be A Soldier Mama, Oh My Love, How Do You Sleep y How.

El tema homónimo, It's So Hard, Jealous Guy, Gimme Some Truth y Oh Yoko muestran a Lennon en estado de gracia.

Imagine (Apple) fue publicado el 9 de septiembre de 1971, convirtiéndose en un éxito tanto comercial como de crítica. Entró eventualmente al no.1 en varias listas alrededor del mundo y ha obtenido un legado perdurable gracias al enorme significado que ha cobrado la canción titular dentro de su obra.

Poco antes de las navidades, se lanzó Happy Xmas (War Is Over) (no.2;1971), escrita como otra canción en contra de la guerra, pero su espíritu festivo la ha convertido en un estándar navideño.

Si bien en ese entonces, la pareja más mediática de la época se había establecido en la gran manzana neoyorquina como inmigrantes, pero la administración de Richard Nixon intentó deportarlos a toda costa y con vigilancia del FBI incluida. En consecuencia, su siguiente trabajo tomaría un rumbo más político. Trabajando con la banda local Elephant's Memory y dándole a Yoko la mitad del crédito colaborativo, podemos destacar Attica State, Born In A Prision, Sunday Bloody Sunday, The Luck Of The Irish y Angela.

Woman is the Nigger of the World, New York City y John Sinclair fueron los sencillos más perspicaces de su carrera.

Some Time In New York City (Apple) sería un estrepitoso fracaso para el ex-Beatle, recibiendo criticas negativas durante su lanzamiento el 12 de junio de 1972. Sin embargo, a finales de agosto, el músico se presentó triunfalmente en el Madison Square Garden, evento benéfico inmortalizado en el Live In New York City (1986).

Ya pasamos a 1973, por esos días John comenzaría a distanciarse de su activismo político y cada vez más de Yoko Ono tras la re-elección de Nixon, por mucho que crearan Nutopia, país imaginario en el cual no existiesen leyes. Lo que suponía una separación de un fin de semana para la pareja, se extendió por año y medio...

Meses más tarde y a su pesar, en los estudios Record Plant se dieron las grabaciones de la primera incursión de Lennon como productor musical. Los temas de éste álbum fueron muy marcados por sus altibajos personales, como Aisumasen, One Day At a Time, Intuition, Out The Blue y I Know.

La canción titular, Tight A$, Bring On The Lucie, Only People y You Are Here son algunas favoritas en mi álbum predilecto de John Lennon.

Mind Games (Apple) salió el 29 de octubre de 1973, trabajo que superó con creces las ventas de su antecesor, y a pesar de obtener críticas mixtas tras su edición, con el tiempo se ha revalorizado como infravalorado álbum de un particularmente introspectivo John Lennon.

Para comienzos de 1974, el auto-apodado Dr. Winston O'Boogie se iría a Los Ángeles junto con su asistente (y amante) May Pang a pasar rachas de juerga con Harry Nillson, Keith Moon, Ringo Starr y para sorpresa de muchos, con Paul McCartney. Pero cuando las cosas se salieron de control, volvería a Nueva York por su propio bien y para grabar un nuevo álbum. Ahora, con un sonido más optimista y ambicioso, temas como Going Down On Love, Old Dirt Road, What You Got, Sweet Bird Of Paradox y Nobody Loves You reflejan esta etapa turbulenta de nuestro ídolo.

Aunque Whatever Gets You Thru The Night y 9 Dream fueran los sencillos más exitosos, Scared y Steel And Glass se destacan personalmente.

Walls And Bridges (Apple) fue editado el 26 de septiembre de 1974, alcanzando el sexto puesto en Reino Unido y en América fue numero uno por primera vez en su carrera. El single con Elton John se posicionó en el primer lugar de la cartelera de éxitos, cosa que Lennon no creyó posible, perdiendo la apuesta que había hecho con Elton, por lo cual se vio obligado a tocar con éste en el Madison Square Garden en la noche de Acción de Gracias.

En medio de su Fin de Semana Perdido, John se vio en la peyorativa de grabar un álbum de versiones del rock 'n' roll de los cincuenta, ya que el dueño de los derechos de autor de Chuck Berry le demandó por plagio, por lo que tendría que escoger tres temas de dicho catálogo y contando con un cada vez más enloquecido Phil Spector, quien desapareció con las cintas maestras y dejando a Lennon con una mano delante y otra detrás.

Stand By Me, Slippin' And Slidin' y Ya Ya fueron los únicos sencillos extraídos aquí. 

Rock 'n' Roll (Apple) salió el 17 de febrero de 1975, respaldado por clásicos como Be-Bop-a-Lula, You Can't Catch Me, Ain't That a Shame, Sweet Little Sixteen y Peggy Sue, cuyas re-interpretaciones fueron muy apegadas a los arreglos originales.

Éste periodo también marcó el final de dicho Fin de Semana Perdido al reconciliarse con Yoko a comienzos de año, quien quedó embarazada del primer hijo de la pareja, nacido en el trigésimo quinto cumpleaños de John y bautizado como Sean Taro Ono Lennon. Evitando cometer el mismo error que con su primogénito Julian, nacido en plena Beatlemania, Lennon se retiró cinco años para convertirse en amo de casa y padre de familia, alejado de los excesos del rock.

Una vez pasados cinco años, John Lennon estaba más que listo para su regreso, quien en un periodo de suma creatividad había aprendido a navegar en un viaje a las Bermudas y finalmente había resuelto sus problemas inmigratorios.

En pleno verano de 1980, John y Yoko entraron a los estudios Hit Factory con el propósito de grabar un álbum en conjunto. El encargado de dar forma a este disco sería Jack Douglas y así, los Lennon firmaron canciones que mostraban una vuelta a lo básico como Clean Up Time, I'm Losing You, I'm Moving On, Yes I'm Your Angel, Dear Yoko y Hard Times Are Over.

(Just Like) Starting Over, Woman, Watching The Wheels y Beautiful Boy se convirtieron en himnos con el paso de los años.

Double Fantasy (Geffen) vio su estreno el 17 de noviembre de ese año, y a pesar del gran anticipo por tal retorno, el LP no obtuvo la repercusión que se esperaba, debutando en el puesto 27 en el UK Album Charts y en el 21 del Billboard 200.

John, por otra parte, se encontraba lleno de vida para ese entonces, pero la noche del 8 de diciembre de 1980 lo cambió todo, cuando Mark David Chapman, un perturbado fanático de The Beatles, disparó cinco balazos al cuerpo de Lennon, y a pesar de los intentos de re-animación, como dijese el propio ex-Beatle, el sueño había acabado.

John Lennon, cantando su vida, se detiene para darle un autógrafo al acusado asesino Mark David Chapman.

Sin embargo, el 9 de enero de 1984, una dolida Yoko Ono edita el último álbum de estudio a firma de la pareja, Milk And Honey (Geffen), el cual presenta material inconcluso de las sesiones de su antecesor como por nombrar Sleepless Night, I Don't Wanna Face It, Your Hands, My Little Flower Princess, Grow Old With Me y You're The One.

Nobody Told Me, Borrowed Time y I'm Stepping Out se han erigido como clásicos póstumos.

Al diferencia que su anterior disco, éste obtuvo una receptividad comercial mucho menor, sin embargo, a nivel de crítica fue mejor valorado.

John Lennon fue un genio loco en muchos aspectos. Un soñador que luchó por la paz mundial y por hacer de este mundo un mejor lugar gracias a su arte. Ocho décadas desde su natalicio y cuatro tras su trágico deceso, su legado brilla tanto como la luna, las estrellas y el sol. ¡Hasta la próxima roqueros!

Reseña destacada

OASIS

Existen bandas de rock que definen no sólo épocas, generaciones o estilos de vestimenta, sino que pueden llegar a influir en la personalidad...

Reseñas populares