El Britpop, tanto como espectro al igual que movimiento cultural, brindó una buena cantidad de grupos como Oasis, Blur, Pulp e incluso The Verve, pero hubo una banda que el mismo se llevó a su paso, en parte por su estilo tan contrario al género, como lo fueron Elastica.

Comenzando el 2020 me encontraba divagando por YouTube con ganas de oír algo de Britpop, así que busqué una playlist, escuché temas de Oasis y Blur, intenté darle una oportunidad a Pulp e incluso a Suede, pero cuando me topé con Elastica -grupo que consiste en Annie Holland (bajista), Justine Frischmann (vocalista), Donna Matthews (guitarrista) y Justin Welsh (baterista)- fue quizá el gran momento de aquella tarde.
Ya hacia principios de los años noventa estos aseguraron un lugar en la escena británica, en ese entonces dominada por hombres, entre ellos el novio de Frischmann (Damon Albarn de Blur), pero aun así ella no creía en el feminismo musical ya que la mayoría de las letras que contiene este disco hablan sin tapujos de una sola cosa en específico: SEXO.

Por otra parte, Elastica tampoco se vio en la necesidad de involucrarse en una disputa contra el grunge como sus coetáneos, ya que para Justine la globalización del ocio como goce iba acorde a la temporalidad de la música... ¿Entonces por qué no se habla de ellos al igual que todos los demás artistas Britpop? Esa es una pregunta que intentaré responder en esta entrada.
Damos comienzo con Line Up, un post punk pegadizo y directo. Annie es una canción muy al estilo de Green Day. Connection, por otra parte, me convirtió en fan de Elastica. Le sigue Car Song, que, como dirían los españoles, va de follar en un coche. Smile resulta, al igual que Annie, sumamente corta, no llega ni a los dos minutos. Sigue otra que a mi parecer es mucho mejor, Hold Me Now, con una instrumentación bailable. Prosigue S.O.F.T, un tema contundente y oscuro. Rompiendo con todo, llega Indian Song con sonoridades hindú, bastante psicodélica.
En la otra cara del vinilo continuamos con Blue, de mis preferidas. All Nighter es de apenas minuto y medio, pero que quisieras durase muchísimo más. Tras ello surge Waking Up, todo un clásico. Prosigue 2:1, que formó parte de la banda sonora de Trainspotting, su elección no es sorpresiva. See That Animal es tan rítmica que me recuerda a Blondie. Stutter es un corte estridente y cachondo. Never Here nos acerca al final, basada en un rock muy alternativo. Pero esto se termina con un pop punk pueril de la mano de Vaseline.

Esta foto de tres mujeres andróginas y un varón quizá no resulte impactante en una época dominada por el género fluido, pero en aquel entonces sí que lo fue.
Elastica (Deceptive Records), desde su lanzamiento a principios de 1995, se convirtió en el debut más rápidamente vendido en el Reino Unido, pero una serie de problemas se interpuso en su camino, como el hecho de haberse enganchado a la heroína o ser acusados de plagiar a sus influencias, lo que les impediría materializar siquiera un segundo álbum.
Tiempo después cada quien tomó caminos por separado: Frischmann se reinventó como artista plástico, Donna se ha evangelizado, Holland está alejada de los escenarios y Justin sigue tocando esporádicamente. ¡Hasta la próxima roqueros!