Hace mucho tiempo Justin Young y Tim Lanham de The Vaccines formaron un proyecto alterno a su banda bajo el nombre de Halloweens, todo ello con el fin de plasmar ideas musicales que no daban cabida en su alma mater, como el más reciente álbum que vengo a reseñarles.

Los que me han estado leyendo desde hace algunos años sabrán que no es la primera vez que escribo sobre este par, ya que en marzo del 2020 cubrí el lanzamiento de su debut Morning Kiss At The Acropolis, cuyas canciones me ayudaron a sobrellevar aquellos meses de encierro e incertidumbre. A eso de agosto doblarían la apuesta con un EP, Maserati Anxiety Designed, tomando el sonido de su primer trabajo para adornarlo con un manto de sintetizadores.
Conforme iba pasando el tiempo, tanto Justin como Timothy se reincorporaron a The Vaccines para seguir publicando material post-pandémico, pero en 2022 nos sorprendieron con otro Extended Play, Halloweens 4 Life, con un estilo mucho más acústico que los pondría en el mapa para formar parte del Glastonbury Festival aquel verano.

Sin embargo, con lanzamientos cada vez más esporádicos, me fui olvidando de ellos hasta que hace poco me enteré que no solo habían estado grabando nuevo material, sino que dicho material se había publicado, y es por ello que, a continuación, voy a reseñarlo:
Arrancamos con What Did I Do To Love, una balada a piano con estilo McCartniano y un crescendo donde se agrupan los demás instrumentos, dando lugar a una letra que romantiza lo mundano. Colombia Record es el principal sencillo, sumamente pegadizo gracias a un silbido muy sintético. Por otra parte, Diamond Jr mantiene el ritmo marcado por su antecesora a base de un pop setentero que incita al baile. Mrs Us me recuerda a su ya reseñado EP con sintetizadores por doquier. Y All Of The Answers In The World baja de a poco las revoluciones con un medio tiempo acústico muy sofisticado.
En el otro lado del vinilo Hymn With No Choir supone un acercamiento musical a géneros como el funk. Sin embargo, se ve eclipsada por la melodiosa Prophets Of Nostalgia, pop del bueno que remite a Los Beatles. Star Wars On The Saxophone es un jangle pop descorazonado al más puro estilo de Los Stone Roses. Hiro contiene un interesante estudio de personaje en su lírica. Convert nos mantiene en un sosiego con otra composición basada al piano eléctrico. Para cerrar este álbum tan variado, Flake Out cumple su propósito con un melancólico arpegio de guitarra electroacústica muy propio de Elliott Smith.

Opera Singing At The Salsa Bar (Pony Recordings), viendo a luz en mayo del pasado 2024 (y a pesar de reseñarlo con retraso), es sin lugar a dudas un discazo y uno de los mejores del año si me lo preguntan, tanto Hayward-Young como Lanham ofrecen aquí un conjunto de temas muy bien balanceados entre sí para que esta escucha sea lo más amena posible.
Créanme que no ha sido fácil conseguir información sobre este disco puesto que apenas se ha promocionado, lo cual es una pena porque mucha gente se está perdiendo la oportunidad de descubrir una faceta distinta de The Vaccines. ¡Hasta la próxima roqueros!