miércoles, 25 de marzo de 2020

HALLOWEENS - MORNING KISS AT THE ACROPOLIS

Los proyectos paralelos de miembros de bandas famosas siempre quedan marginados ante la mirada del gran público y son considerados como otra manera de oír la música de esa popular banda mater. Halloweens no son precisamente The Vaccines, son muy distintos y tanto Justin Young como Tim Lanham han sabido sacar provecho de ello.

Conformado por Justin Hayward-Young (cantautor) y Timothy Lanham (multi-instrumentista), ambos miembros de la famosa banda de indie rock The Vaccines, esta aventura musical resulta un soplo de aire fresco para los fans del mencionado grupo y un interesante projecto con un recurso sonoro añejo pero actual. Aquellos que escucharon el último LP de la agrupación, Combat Sports (Columbia Records, 2018), podrán notar que este sonido tan AOR (adult oriented rock) no son para nada sorpresivos, ya que de alguna manera resultan una creíble extensión de aquel trabajo con un sonido rock clásico con la marca indie del grupo... en cambio este se basa en sonidos introspectivos con base fundamental en el piano.

Y dentro de ese contexto, no cabe duda que Halloweens representa un cancionero que el señor Young no vio encajar dentro de un LP de The Vaccines, pero que para este proyecto encajaban como anillo al dedo ya que estos temas son mucho más personales, nostálgicos, enigmáticos y muy bien trabajados. En conversación acerca del álbum con la revista NME, Justin Young dijo lo siguiente:

«El disco proviene de un período de escritura sin consecuencias ni compromisos en el que el único requisito era si a ambos nos encantaba esto. Poder escribir y grabar un disco que nadie espera es un proceso increíblemente empoderador y emocionante, libre de la niebla de la ambición o el miedo».

Si bien el proyecto empezó su camino a fines del año pasado, cuando a principios de octubre de 2019 el dueto lanzó el primer single (y el respectivo vídeo) del, en aquel entonces, desconocido álbum, con el optimista y delicado tema Hanna, You're Amazing, junto con la reposada y melancólica balada Ur Kinda Man como cara B. Ya hacia principios de 2020, lanzaron un tercer adelanto con el sencillo en onda synth pop My Baby Looks Good With Another, uno de los mejores cortes del disco y cuyo vídeo musical nos muestra mejor la estética retro de este dúo.

El álbum da comienzo con la fabulosa Rock Bottom Rock, un corte muy optimista y alegre, dirigido por un piano en clave music hall que recuerda al McCartney de la etapa con Wings, un tema sobresaliente y pegadizo. Le sigue la bailable My Baby Looks Good With Another, otro interesante corte con una capa de sintetizadores creando una atmósfera muy de los años ochenta. Ur Kinda Man supone un contrapunto con respecto a lo escuchado hasta ahora, es un tema melancólico, dirigido por un sobrio piano y con una letra sobre desamor que ocupa un primer plano gracias al trabajo vocal de Justin. Paris Undercover, por otro lado, es un sosegado tema con un ritmo muy a los setentas, totalmente dominado por los sintetizadores junto a unos correctos coros y una melodía de ensueño. Otro tema mucho más melancólico es Map of Vietnam, una esplendida balada a piano con carácter y un ritmo que remite al soul.

Hanna, You're Amazing en cambio, es el tema más pop del conjunto, y con un ritmo al piano cristalino y realmente pegadizo. El tema Lady sea quizá el más vertiginoso del repertorio, un corte synth pop bastante rítmico y con gancho, gracias a una melodía inquieta y una lírica más metafórica. La canción Broken English es un tema rotundo, romántico y melódico, una balada en todo su esplendor con un ritmo más reposado y muy en la línea del John Lennon de la década de los setenta. Otro corte muy melódico pero mucho más animado y a su vez cálido es Pizza Shop by Poison Beret, con unos coros fascinantes y una mayor presencia de las guitarras acústicas junto con la delicada melodía. The Tower es a su vez una canción calma, melódica y muy rítmica, un corte synth pop con una melodía algo repetitiva pero sorprendentemente lograda. La última canción, Corridors of Love, es el tema más lisérgico del LP, con un ritmo dominado por un bajo muy marcado que dirige la canción en su totalidad. A su vez, contiene una melodía potente, siendo considerablemente uno de los puntos más álgidos del disco y un final impecable.

Morning Kiss at the Acropolis (Super Easy Recordings) es quizá uno de los lanzamientos más prometedores de lo que va de año tras su publicación el pasado 20 de marzo. Es un disco repleto de medios tiempos con ritmos nostálgicos, melódicos y con una evidente inspiración de los años ochenta que suena totalmente refrescante en este 2020, un estilo añejo que no pierde ni un ápice de modernidad. La lírica del LP no deja de ser algo más que canciones de amor y sobretodo, de desamor, algo muy común en su autor, pero en este trabajo se hace aún más evidente que Justin Hayward-Young es uno de los mejores compositores de su generación, quizá el mejor en cuanto a temas de amor se refiere. 

 Justin Young y Tim Lanham nos ofrecen aquí un álbum perfecto para sobrellevar el confinamiento y junto a ello, unas letras con las cuales podemos imaginarnos en esos escenarios románticos que se relatan a lo largo del LP. ¡Hasta la próxima roqueros!

Reseña destacada

OASIS

Existen bandas de rock que definen no sólo épocas, generaciones o estilos de vestimenta, sino que pueden llegar a influir en la personalidad...

Reseñas populares