viernes, 19 de julio de 2019

THE VACCINES

Los músicos británicos siempre han sido victimas del hype, más que nada por culpa de la prensa musical, categorizando a incontables bandas como «salvadores del rock», pero hoy reseñaré a una agrupación cuyo hype estuvo más que justificado. Les presento a The Vaccines.

¿Qué esperabas de The Vaccines? Si los conoces bien sabrás que fueron la banda más prometedora del Reino Unido hace ya casi diez años.

Todo empezó cuando Justin Young (cantautor y guitarrista rítmico) buscaba formar un grupo, por lo que al conocer a Freddie Cowan (guitarrista líder) no dudó en que había futuro para él dentro del mundo del rock. Más tarde junto a Árni Árnason (bajista) y Pete Robertson (baterista), la ahora completada agrupación comenzó a trabajar en demos que sonaban a algo bastante prometedor. Gracias a plataformas como YouTube, uno de dichos demos fue difundido por el propio grupo y marcó un sueño que nunca imaginaron posible.

Como dije previamente, la prensa de su país es famosa por denominar a nuevas bandas como «aquellos que todos estábamos esperando», «salvadores del rock inglés» o especulaciones parecidas... Pero pocos grupos dan la talla a tales comentarios, y logran llenar las expectativas. The Vaccines es el mejor ejemplo tras el suceso que supuso Arctic Monkeys no menos de siete años antes, pasando de ser unos don nadie a la agrupación más relevante en cuestión meses.

Para fines de 2010, el cuarteto se presentó en el programa de Jools Holland sin haber lanzado todavía su primer doble single cara A Wreckin' Bar/Blow It Up (Columbia), pero eventualmente lanzarían su esperadísimo LP What Did You Expect From The Vaccines? (Columbia) a comienzos de 2011. Tan rápido como llegaron, sacaron su primer álbum y es, si me permiten decirlo, un clásico de la actualidad. Se trata de un disco que desde el primer segundo conecta contigo, te atrapa y lo más importante, no te abandona. Las influencias son claras, su inspiración del punk es palpable (Wreckin' Bar, Wetsuit, Norgaard y Wolf Pack), pero también suenan entrañablemente post-punk (Post Break Up Sex, If You Wanna, Under Your Thumb y Blow It Up), y toda esa amalgama sonora da como resultado un estilo muy propio (All In White, Family Friend y A Lack of Understanding).

Un álbum que recibió críticas favorables y fue un gran éxito comercial, entrando al cuarto lugar en las listas de popularidad en Inglaterra. No es para menos, estamos tratando con un disco que lo tiene todo: la inmediatez, los ritmos pegadizos, las letras de amor y por supuesto, la efectividad. Ésta es una de las mejores bandas que he escuchado y eso gracias a una amiga mía con excelentes gustos musicales.

Tras seguir cosechando una fama impresionante como headliners en los festivales de verano más importantes y con una base musical muy sólida, The Vaccines se prepararon para elaborar su segundo álbum, grabado en marzo de 2012 y esta vez sin contar con el productor Dan Grech-Marguerat para optar por Ethan Johns.

Si bien, con la presión de lanzar nuevo material prontamente, nace este disco, mi preferido de la banda. Las canciones suenan más espontáneas y el grupo suena muy maduro, manteniendo su fórmula intacta. Parte de estos factores inciden en que grabaron el LP en vivo en el estudio, todos tocando al mismo tiempo y sin mucha post-producción.

Un gran álbum que muestra una evolución en el sonido del cuarteto. Come of Age (Columbia) mezcla el punk-rock (Teenage Icon, Ghost Town, Bad Mood, No Hope y Change of Heart Pt.2), melodías más suaves (Aftershave Ocean, Weirdo y All In Vain), hasta llegar a ese estilo tan propio de ellos (I Always Knew, Lonely World y I Wish I Was a Girl). El resultado: otro grandioso álbum de The Vaccines, no tan accesible como su debut pero sí más completo.

Se lanzó en septiembre de 2012 y entró directo al no.1, la crítica también lo recibió muy bien. Sin dudas un álbum el cual fluye a través de canciones con distintos estilos pero sonando realmente cohesivo.

Sin embargo, para el verano de 2013, presentaron un EP con Melody Calling (Columbia), en el que muestran una evolución decisiva gracias a temas más sosegados y oscuros.

Para 2015 veríamos finalmente un nuevo álbum de estudio, grabado bajo la tutela del productor David Fridmann en Nueva York. Así se refería el guitarrista Freddie Cowan con respecto a las aspiraciones de la banda para aquel entonces:

«Nos gusta la música pop, escribimos pop, las herramientas y elementos que utilizamos son pop; esencialmente, queremos hacer música pop».

Y bien que hicieron música pop, partiendo desde un sonido más moderno (Handsome, Dream Lover, Denial y Minimal Affection), cruzándose con alguna que otra balada (All Afternoon In Love, Want You So Bad y Maybe I Could Hold You) hasta mostrar una progresión musical por medio de técnicas de producción muy propias del pop actual (20/20, Radio Bikini, Give Me a Sign y Undercover).

English Graffiti (Columbia) salió en mayo de 2015, un adictivo y realmente admirable trabajo que tal vez gane más con las escuchas, pero es simplemente otra genial propuesta artística. El LP entró en el puesto 2 del UK Album Charts y recibió críticas mixtas.

Tras la consecuente gira por festivales para promocionar el disco, el grupo adquirió a un nuevo tecladista con Timothy Lanham, pero su baterista, Pete Robertson, anunciaba su ida del grupo en busca de nuevos proyectos. Sin embargo, Yoann Intonti se unió prontamente para reemplazar a Robertson hasta convertirse en miembro oficial de la banda.

Sí bien, Ross Orton produjo su siguiente álbum, un productor quien le dio al grupo las herramientas necesarias para llevar a cabo un conjunto de canciones con melodías rock muy pegadizas (I Can't Quit, Your Love Is My Favourite Band, Surfing in The Sky y Out on the Street), medios tiempos con esencia retro (Put it on a T-Shirt, Young American, Luck of the Draw y Rolling Stones), hasta cortes con un sonido vintage (Someone to Lose, Take It Easy y Nightclub).

Combat Sports (Columbia) es realmente uno de los mejores álbumes de la banda. Debutó en el no.4 en las listas de éxitos tras su lanzamiento en marzo de 2018, recibiendo críticas que destacaban el gusto del grupo por seguir explotando su capacidad melódica y traer de vuelta sonidos más guitarreros.

The Vaccines son una banda que ha sido para mí un gran descubrimiento. Su talento en cuanto a melodías, letras e inmediatez musical es sorprendente, tal vez incluso admirable, no lo puedo negar, son una de las mejores agrupaciones del rock británico actual. Espero con ansias nuevas canciones del grupo y su prometedor quinto álbum de estudio. Y tú, ¿qué esperabas de The Vaccines? No te olvides dejar abajo tu respuesta. ¡Hasta la próxima roqueros!

Reseña destacada

OASIS

Existen bandas de rock que definen no sólo épocas, generaciones o estilos de vestimenta, sino que pueden llegar a influir en la personalidad...

Reseñas populares