Para mediados de los años sesenta el rock 'n' roll se convertiría en un fenómeno mundial gracias a The Beatles y la música folk daría mucho de qué hablar gracias a Bob Dylan, hasta que unos californianos decidieran unir lo mejor de ambos mundos para modernizar con el folk rock.

The Byrds estuvo conformado por David Crosby (guitarra líder y coros), Chris Hillman (bajo), Roger McGuinn (voz y guitarra rítmica), Michael Clarke (batería) y Gene Clark (cantautor principal), unos carismáticos músicos de California (Estados Unidos) que darían por sentado al conjunto como uno de los máximos exponentes de la contracultura en el rock.
En un principio, tanto McGuinn como Clark, tocaban versiones acústicas de Los Beatles hasta que Crosby, Hillman y Clarke se les unieran en sus primeras presentaciones en el Troubadour, donde su representante los convencería de reinterpretar una composición inédita de Bob Dylan que, sin saberlo, cambiaría por completo sus vidas al hacerla completamente suya.

Su influyente álbum debut, producido por Terry Melcher, fue lanzado tal día como hoy sesenta años atrás, conteniendo clásicos como All I Really Want To Do, Chimes of Freedom, The Bells of Rhymney de Pete Seeger y I'll Feel A Whole Lot Better, impregnadas de una guitarra Rickenbaker doce cuerdas cuyo sonido los diferenciaba de las demás bandas.
Tras ser considerados como «La Respuesta Americana a Los Beatles», optaron por lanzar seis meses más tarde Turn! Turn! Turn!, otra composición de Seeger a la par de un acetato construido a partir de la fórmula que ya habían establecido anteriormente, con The Times They Are-A-Changin' de Dylan, Lay Down Your Weary Tune y originales como Set You Free This Time.

Este lanzamiento marcaría la última colaboración de Gene como miembro antes de su retirada por supuestamente tenerle miedo a volar, sin embargo, en la primavera de 1966, los demás integrantes alcanzarían la cima por medio de un rock psicodélico con sonoridades hindú totalmente rompedor para la época con su sencillo Eight Miles High.
Aun así el foco creativo se mantuvo intacto sin su compositor más prolífico y The Byrds despegaron hacia una nueva dimensión aquel verano cuando Fifth Dimension sale al mercado, la primera gran obra lisérgica del rock, con temazos como Mr. Spaceman, 5D, What's Happening?!?! y, sorprendentemente, ninguna composición del «Trovador de Minnesota».

Continuando con la expansión musical, decidieron volver a grabar mientas David y Roger pulían su alianza compositiva, aunque Chris Hillman surgió como una latente fuerza creativa gracias a Have You Seen Her Face (mi canción preferida de ellos), y compondría parte de su próximo sencillo: So You Want To Be A Rock 'N' Roll Star.
También cabe señalar que, gracias a este elepé, volveríamos a ver una faceta que todos amamos de Los Byrds con My Back Pages, un absoluto clásico para cuando Younger Than Yesterday viese a luz para comienzos de 1967, explorando aquí un pop barroco en composiciones deliberadamente maduras como lo son: Renaissance Fair, Everybody's Been Burned y Why.

Ahora las tensiones dentro del seno de la banda estaban en alza, por lo que tanto Crosby como Michael Clarke desertarían, y a partir de entonces McGuinn se convertiría en el líder de facto tras quedar reducido a ser el único miembro restante, pero ello no impediría la elaboración de otro disco, novedoso en apadrinar el sintetizador Moog.
The Byrds fueron Los Beatles que Estados Unidos necesitaba, ingeniando un género como el folk rock, adelantándose a otro como el rock psicodélico y mutando a uno como el country rock, pero a veces me pregunto a dónde habrían llegado si los componentes originales hubiesen permanecido...

The Notorious Byrd Brothers, publicado en enero de 1968, es un paso más allá en la búsqueda de nuevos sonidos con canciones como Artificial Energy, Goin' Back, Wasn't Born To Follow y Get To You, junto a la exigente prensa musical alabando los esfuerzos tras la inesperada partida también de Hillman para formar parte de The Flying Burrito Brothers.
Cuando Gram Parsons se unió al grupo brevemente y con la premisa de crear «música cósmica americana», terminó persuadiendo a Roger McGuinn de adentrarse de lleno dentro del country con su próxima grabación, lo cual alienó a sus fanáticos al mismo tiempo que indignó al purismo de Nashville.

Tras grabar en dicho lugar, a fines de año Sweetheart Of The Rodeo resultó un álbum que no se parecía en nada a Los Byrds de un par de años antes, al destacar You Ain't Going Nowhere, I Am A Pilgrim, Hickory Wind y Life In Prison puesto que Roger envisionaba originalmente una cronología de la historia musical americana del siglo XX.
Otro cambio supondría la incorporación de Clarence White, personaje crucial para la gestación de Dr. Byrds & Mr. Hyde, así como el reencuentro junto a Terry Melcher para producir tanto Ballad Of Easy Rider (1969), como Untitled (1970) y Byrdmaniax (1971). Farther Along sería producido por ellos mismos como un intento de demostrar su valía dentro del rock 'n' roll.

Para ese entonces se había establecido la alineación definitiva de The Byrds tras esta seguidilla de álbumes que no tuvieron éxito, hasta que en 1973 diese lugar una fallida reunión del quinteto fundador, quedando para la posteridad un último trabajo que también pasó sin pena ni gloria. ¡Hasta la próxima roqueros!