domingo, 10 de febrero de 2019

THE VELVET UNDERGROUND

El rock 'n' roll es una de las tantas formas para expresarse artísticamente. Desde el primer momento en que un músico toca una guitarra o un pintor traza en un lienzo, distintas corrientes tanto musicales como artísticas cobran forma, algo que Andy Warhol aprovechó mejor que nadie.

Lou Reed fue un cantautor y músico autodidacta, quien, tras haber pasado por distintas agrupaciones de poco renombre durante el año de 1964, terminaría conociendo al multi-instrumentista John Cale, un joven galés entrenado en música clásica quien, junto a Reed, reclutaría al guitarrista Sterling Morrison y a la percusionista Moe Tucker para formar una de las bandas más trasgresoras de la historia: The Velvet Underground.

Poco después -y ya asentados como un grupo de rock-, serían apadrinados por el artista y creador del Pop-Art Andy Warhol, quien, metido de lleno dentro de la vanguardia estadounidense y tras haber incluido a la banda en un proyecto cinematográfico con cortina musical, se convirtió instantáneamente en su representante, incluyendo a la actriz, modelo y cantautora Nico en varias canciones del repertorio para dotarle al cuarteto de una figura femenina más determinante. Gracias a la afamada reputación de Warhol, La Velvet Underground logró firmar un contrato con el sello Verve Records al instante.

En medio una gira que emprendieron en lo largo y ancho de su natal Nueva York a mediados de 1966, la banda, paralelamente, había comenzado a trabajar en un deplorable estudio de grabación lo que terminaría siendo su álbum debut, en el cual, se gestaron piezas avant-garde bajo una premisa roquera que relataban tópicos como la decadencia urbana, por destacar I'm Waiting For The Man, Venus In Furs, Run Run Run, Heroin y There She Goes Again.

Canciones como All Tomorrow's Parties/I'll Be Your Mirror y Sunday Morning/Femme Fatale se lanzaron como sencillos dobles.

The Velvet Underground and Nico (Verve) salió al mercado en marzo de 1967 con la leyenda de «pélalo detenidamente y verás», en alusión a la famosa portada diseñada por el propio Andy Warhol. Sin embargo a pesar de la calidad tanto musical como artística de la obra, el LP fue un rotundo fracaso comercial, entrando en el puesto 199 de las listas Billboard 200. Lo cierto es que con el pasar de los años, el disco empezaría a ser justamente valorado hasta finalmente catalogarse como uno de los álbumes más desafiantes de la música popular y catalizador para el nacimiento del rock alternativo.

Un tiempo más tarde, después de embarcarse en una serie de conciertos por todo Estados Unidos, la banda optó por despedir a Warhol de su posición debido a diferencias artísticas, y el rol de Nico en el repertorio del cuarteto también se vio afectado hasta el punto de prescindir de sus servicios. Para septiembre de 1967, John Cale también se iría de la banda, principalmente debido a numerosos choques de ego y conflictos musicales con Lou Reed.

Sin embargo, una vez contrataran a Steve Sesnick como su nuevo representante, finalmente dieron comienzo las grabaciones del siguiente álbum, el cual sería producido por Tom Wilson al igual que su antecesor. En este material encontramos un estilo precursor del noise rock en canciones de carácter más experimental y chirriantes que giraban en torno a temáticas muy esotéricas, por nombrar The Gift, Lady Govinda's Operation, I Heard Her Call My Name y Sister Ray.

El tema homónimo, junto con Here She Comes Now, fueron el único sencillo doble extraído del elepé.

White Light/White Heat (Verve) salió al público en enero de 1968, pasando sin pena ni gloria como su primer LP y suponiendo una propuesta mucho menos viable comercialmente, aunque igualmente valorada de forma tardía, logrando entrar en el puesto 199 del Billboard 200 al igual que su predecesor y causando un impacto enorme en el futuro de la música rock alternativa a posteriori.

Tras lo ocurrido previamente, Lou Reed sabía que no lograrían hacer otro álbum igual que los anteriores sin John Cale, por lo cual optaron por una expresión tanto musical como artística totalmente distinta y renovada. Para ello, haría falta reclutar a un reemplazo para Cale, lo cual sería imposible, sin embargo, la llegada de Doug Yale como bajista supondría un punto de partida para lograrlo.

El dinamismo obtenido sería evidente, resultando en nuevas composiciones junto a Yale, las cuales muestran el lado más melódico del cuarteto bajo ganchos pop serenos pero sin obviar sus raíces vanguardistas en temas como Candy Says, Some Kinda Love, Pale Blue Eyes, Beginning To See The Light y After Hours.

What Goes On/Jesus fue el único sencillo doble extraído del LP.

Llevando el nombre de la banda en la portada, este álbum homónimo (MGM) fue publicado en marzo de 1969, siendo el trabajo más inmediato de La Velvet Underground por excelencia, el cual combina una música cándida por parte del grupo con algunas de las letras más íntimas compuestas por Lou Reed. Aquí, el cuarteto neoyorquino no teme por sacar provecho de sus dotes melódicos para que la lírica cobrase un protagonismo mayor en este trabajo producido por ellos mismos.

Tras firmar un nuevo contrato con Cotillion Records luego de haber sido despedidos por su anterior sello, la casa de discos en cuestión le exigió a la banda presentar un álbum cargado de éxitos, de ahí nace la premisa de su siguiente trabajo y desafortunadamente, el último que grabarían como agrupación...

En estas grabaciones, la banda opta por reinventarse como músicos una vez más de la mano de canciones elaboradas bajo una vertiente más pop pero manteniendo los surcos roqueros en todo momento en temas realmente accesibles como Cool It Down, New Age, Lonesome Cowboy Bill y I Found a Reason.

Who Loves The Sun, Sweet Jane, Head Held High, Rock & Roll y Oh! Sweet Nuthin' fueron lanzados como sencillos promocionales.

Loaded (Cotillion) fue publicado finalmente en noviembre de 1970, suponiendo el inevitable canto de cisne para la carrera de La Velvet Underground, una vez Lou Reed decidiera marcharse de la agrupación que él mismo fundó. Muy a pesar de los altibajos detrás de la gestación de este LP, el mismo logró convertirse en su obra mejor vendida gracias a los tópicos más universales que se relataban en las canciones.

The Velvet Underground fue una banda de rock 'n' roll que no logró encontrar el éxito o el reconocimiento merecido en su día, no sería hasta décadas más tarde que se empezaría a tomar en cuenta el legado que Lou Reed nos dejó, un hombre que buscaba fusionar la belleza poética de su lírica con la crudeza de la música rock. ¡Hasta la próxima roqueros!

Reseña destacada

THE JAM

El Movimiento Mod no desaparecerá nunca jamás, mientras surjan adeptos de generación en generación jóvenes como Paul Weller no serán la exc...

Reseñas populares