sábado, 26 de agosto de 2023

SODA STEREO

En cuanto al rock en español se refiere, Soda Stereo comprende, a través de siete álbumes de estudio en quince años de trayectoria discográfica, un lenguaje musical tan influyente que marcó un antes y un después para la historia de la música en América Latina.

Charly Alberti (batería), Gustavo Cerati (frontman) y Zeta Bosio (bajo) demostraron que el rock argentino sí tenía un gran alcance a nivel internacional, conseguido a través de un bagaje de influencias tanto nacionales como anglosajonas que dieron molde a un estilo inconfundible que ha marcado profundamente la vida de amantes de la música como yo... Hablamos de Soda Stereo.

Alrededor del año 1983, luego de formar parte de malogradas agrupaciones de la escena underground de Buenos Aires, estos tres estudiantes de publicidad se juntarían tras intentos fallidos de incluir a un cuarto integrante. Bajo la producción de Federico Moura (Virus) serían plasmados temas como ¿Por Qué No Puedo Ser Del Jet-Set?, Ni Un Segundo, Un Misil En Mi Placard, El Tiempo Es Dinero y Mi Novia Tiene Bíceps.

Dietético, Te Hacen Falta Vitaminas, Sobredosis de TV, Tele-Ka y Trátame Suavemente fueron los sencillos de difusión.

El debutante homónimo (Sony Music), editado en agosto de 1984, exhibe a unos joviales músicos influenciados por el punk rock, el ska y el new wave con un álbum musicalmente repetitivo y una lírica banal, pero que serviría como banda sonora para la juventud de la Avenida Corrientes cuando presentaron este refrescante elepé en un local de comida rápida.

Apenas un año más tarde, el trío se encaminó nuevamente hacia el estudio de grabación Moebio para, junto a Mariano López, elaborar un conjunto de canciones mucho más exploratorias en el terreno musical mientras que en el aspecto lírico se denota mayor profundidad. Entre ellas destacan Si No Fuera Por, Danza Rota, Estoy Azulado, Imágenes Retro y Ecos.

El tema titular, Juego De Seducción y Cuando Pase El Temblor fueron sencillos populares.

Nada Personal (Sony Music) fue lanzado en noviembre de 1985, esta placa representa una evolución natural de su debut pero a su vez un estilo muy en boga del synth-pop. El éxito inesperado de este elepé no sólo llevó a Soda Stereo a agotar el Estadio Obras durante cuatro noches seguidas, sino a su primera gira fuera de suelo argentino.

Debido a las altas presiones de la creciente fama, los integrantes de la agrupación, para sobrellevar su frenético ritmo de vida, empezaron la ingesta de cocaína, la cual tendría una repercusión de manera tanto negativa como positiva al servir como catalizador de composiciones como Sin Sobresaltos, El Rito, No Existes, En Camino y Final Caja Negra.

Persiana Americana y Prófugos fueron los únicos sencillos.

Signos (Sony Music), publicado en noviembre de 1986, supone un salto decisivo al autoproducirse en un tour-de-force con mayor presencia de instrumentos de viento, sintetizadores, coros femeninos y letras cargadas de intensidad. En definitiva, la «Sodamanía» había llegado para quedarse.

Con cada vez mayor convocatoria en sus giras continentales, para finales de 1987 Cerati, Bosio y Alberti llamaron al guitarrista Carlos Alomar para que produjera su siguiente trabajo, quien pondría su impronta en composiciones como Pícnic En El 4º B, En El Borde, Los Languis, El Ritmo De Tus Ojos y Terapia De Amor Intensiva.

En La Ciudad De La Furia, Lo Que Sangra (La Cúpula) y Corazón Delator fueron sencillos comerciales.

Doble Vida (Sony Music) fue presentado en septiembre de 1988 como un álbum de transición entre la primera y la segunda etapa de Soda Stereo. Al ser grabado en Nueva York toman inspiraciones a partir del funk, el R&B y el rap, demostrando que un versátil esfuerzo creativo puede palidecer ante la sobre-producción de un disco.

En medio de una etapa de inflación económica en Argentina, un amargo divorcio, luchas contra el cáncer y una recesión en la industria del disco, Gustavo regresaría a vivir a casa de sus padres, fundamental a la hora de componer temas inspirados en el rock de los años setenta como 1990, Sueles Dejarme Solo, Hombre Al Agua, Entre Caníbales y Cae El Sol.

La canción titular, De Música Ligera, (En) El Séptimo Día, Un Millón De Años Luz y Té Para Tres fueron sencillos legendarios.

Canción Animal (Sony Music), viendo a luz en agosto de 1990 y grabado en Miami, es una producción mucho más directa que corrió a cargo por la propia banda en la cual los riffs de guitarra son acompañados por una musicalidad contundente y una lírica que alude a la sexualidad.

La consecuente gira recorrió toda iberoamérica, ciudades tanto estadounidenses como europeas y culminó en la Avenida 9 de Julio (Buenos Aires) ante más de 300.000 espectadores, donde el trío sintió que no tenían nada por conquistar. Sin embargo, pronto construyeron sus estudios Supersónico para desarmar el rompecabezas sonoro en Toma La Ruta, Camaleón, Sweet Sahumerio, Nuestra Fe y Texturas.

Primavera 0, Luna Roja, Ameba, En Remolinos y Fue fueron sencillos desafiantes.

Dynamo (Sony Music) fue editado en octubre de 1992 bajo la influencia del shoegaze, la neopsicodélia y el noise pop, géneros alternativos reinterpretados por Gustavo, Zeta, Charly y Daniel Melero en la producción. Se considera una obra adelantada a su época debido a su nivel de vanguardia.

En un periodo de dos años en el que los integrantes del grupo se distanciaron al emprender proyectos alternos, para fines de 1994 se establecerían dentro de los Estudios Matrix (Londres) para darle forma a composiciones que mostraban un retorno a lo básico y un que hacer más experimental. Entre ellas destacamos Pasos, Ángel Eléctrico, Crema De Estrellas, Planta y Moiré.

Ella Usó Mi Cabeza Como Un Revolver, Zoom, Disco Eterno, Paseando Por Roma y Ojo De La Tormenta fueron sencillos que se convirtieron en clásicos.

Sueño Stereo (Sony Music), lanzado en junio de 1995, fue el canto de cisne de Soda Stereo al encontrarse en su momento más maduro gracias a temas elegantes, con mayor presencia de elementos electrónicos y arreglos de cuerda al más puro estilo de The Beatles. A comienzos del siguiente año Cerati cedería ante las reiteradas invitaciones de MTV a su formato Unplugged, tocando las canciones que conformarían el álbum en vivo Comfort y Música Para Volar (Sony Music).

Lo cierto es que las fricciones dentro del seno de la banda llegaron hasta el punto de afectar sus actuaciones en directo, lo que derivó a la despedida con un Último Concierto en el Estadio River Plate para septiembre de 1997 hasta su Gira Me Verás Volver diez años después. ¡Gracias totales y hasta la próxima roqueros!

Reseña destacada

OASIS

Existen bandas de rock que definen no sólo épocas, generaciones o estilos de vestimenta, sino que pueden llegar a influir en la personalidad...

Reseñas populares