miércoles, 13 de marzo de 2024

OASIS

Existen bandas de rock que definen no sólo épocas, generaciones o estilos de vestimenta, sino que pueden llegar a influir en la personalidad de un adolescente... Oasis es una banda que al instante de escucharlos puede cambiar tu vida para siempre.

Conformada por los hermanos Gallagher nacidos en Manchester (Reino Unido), Oasis se consolida junto a Paul «Bonehead» Arthurs tocando la guitarra, Paul «Guigsy» McGuigan en el bajo y Tony McCarroll a la batería... Liam sería el frontman y Noel tomaría el liderazgo como compositor, devolviendo la música de guitarras al primer plano de la escena británica.

El debut en vivo de Oasis tuvo lugar en agosto de 1991 y no sería hasta un par de años más tarde que Alan McGee de Creation Records los ficha para su discográfica luego de atestiguar aquella noche una presencia escénica que se intentaría replicar en el estudio con Rock 'n' Roll Star, Columbia, Bring It On Down, Slide Away y Married With Children.

Supersonic, Shakermaker, Live Forever y Cigarrettes & Alcohol fueron los sencillos.

Definitely Maybe (Sony), lanzado en agosto de 1994 tras diversas re-grabaciones, se convirtió en el disco mejor vendido de Inglaterra al batir un récord gracias a sus pegajosas melodías con estrofas memorables que, incluso treinta años después, lo mantienen como un referente del Britpop.

Luego de embarcarse en su primera gira internacional y tener que reemplazar a su baterista con Alan White, obtendrían unos meses de descanso para la preparación de su próximo álbum, grabado en los estudios residenciales Rockfield y producido por Owen Morris, quien motivaría al mayor de los Gallagher a dar un giro de 180 grados en composiciones como Hello, Hey Now, The Swamp Song, Cast No Shadow y She's Electric.

Some Might Say, Roll With It, Wonderwall, Don't Look Back In Anger y Champagne Supernova fueron sencillos más comerciales.

(What's The Story) Morning Glory? (Sony) fue publicado en octubre de 1995 para convertirse en uno de los vinilos más importantes del rock británico, con enfoque hacia los medios tiempos con arreglos orquestales y baladas acústicas que pronto serían los himnos que marcaron mi adolescencia.

A lo largo y ancho de 1996, la «Oasismanía» estaba en su punto más álgido cuando no solamente llenaron el estadio del Manchester City, sino que llevaron a unas 250.000 personas hasta el parque Knebworth, y ocuparían los estudios Abbey Road para grabar temazos como My Big Mouth, I Hope I Think I Know, Fade In-Out, el tema titular e It's Gettin' Better Man.

D'You Know What I Mean, Stand By Me, Don't Go Away y All Around The World fueron sencillos ambiciosos.

El fenómeno cultural que fue Be Here Now (Sony) salió a la venta en agosto de 1997 ante una expectativa tan alta que en su primer día vendió casi 500.000 copias, y yo soy portador de una desde que la comprase con mi mamá en una tienda de discos ya extinta en el centro comercial Lago Mall de mi nativa Maracaibo (Venezuela).

Posteriormente, para finiquitar su contrato con la compañía disquera, se elabora un compilado que reúne lados B de sus sencillos más relevantes, incluyendo gemas ocultas como Underneath The Sky, Talk Tonight, Fade Away, Listen Up y Stay Young.

Acquiesce y la canción homónima fueron los únicos sencillos promocionales.

The Masterplan (Sony), editado en noviembre de 1998, es un discazo, tan esencial como subestimado, con muchas de sus mejores composiciones relegadas debido a que Noel, según su testimonio, no componía canciones de mierda.

En 1999, después de un muy necesario hiato, comenzaron nuevas sesiones de grabación a pesar de que tanto «Bonehead» como «Guigsy» se fueran de la agrupación, dejando a los Gallagher abrirse camino a la experimentación en Put Yer Money Where Yer Mouth Is, Little James, Gas Panic, I Can See A Liar y Roll It Over.

Go Let It Out, Who Feels Love, Where Did It All Go Wrong y Sunday Morning Call fueron los sencillos representantes.

Standing On The Shoulder of Giants (Sony), producido por Mike «Spike» Stent en Francia, fue lanzado en febrero del año 2000, convirtiéndose en mi álbum preferido de Oasis, puede que por el carácter taciturno de sus melodías, por las melancólicas líricas que hablan de personas que se fueron para no volver o por las veces que lo he escuchado hasta la saciedad... A estas alturas ya no lo sé.

Tras la incorporación de Andy Bell y Gem Archer como miembros oficiales, Noel Gallagher cedería su puesto como compositor para repartir la tarea equitativamente entre la banda, resultando en unas grabaciones más democráticas de las cuales saldrían temas como Force Of Nature, Hung In A Bad Place, Probably All In The Mind, Born On A Different Cloud y Better Man.

The Hindu Times, Stop Crying Your Heart Out, Little By Little y Songbird fueron sencillos muy bien recibidos.

El infravalorado Heathen Chemistry (Sony) vio a luz en julio de 2002, sorprendiendo a la prensa con el notable sonido grueso y robusto del disco, otro al que aprecio con mucho cariño ya que ha formado parte de mi banda sonora en los momentos que más lo necesito.

Lo cierto es que el mejor baterista que tuvo Oasis abandonó la banda repentinamente, siendo reemplazado por Zak Starkey (hijo de Ringo Starr), quien le otorgaría un soplo de aire fresco a una nueva colección de canciones como Turn Up The Sun, Love Like A Bomb, Guess God Thinks I'm Abel, Keep The Dream Alive y A Bell Will Ring.

Lyla, The Importance Of Being Idle y Let There Be Love fueron sencillos alabados por los fanáticos.

Don't Believe The Truth (Sony), publicado en mayo de 2005 bajo la producción de Dave Sardy, mantiene el esfuerzo colaborativo de su predecesor pero con un estilo más compacto que sostuvo la relevancia de los hermanos Gallagher, quienes nos desafían a no creer la verdad en este regreso a lo básico.

Manteniendo la buena racha después de una de sus giras mundiales más documentadas, el cuarteto regresa al Estudio Dos de Abbey Road con el productor Sardy para registrar demos con una palpable inquietud sonora, entre ellos Bag It Up, The Turning, Waiting For The Rapture, Ain't Got Nothing y Soldier On.

The Shock Of The Lightning, I'm Outta Time y Falling Down fueron unos sencillos muy desafiantes.

Dig Out Your Soul (Sony), lanzado en octubre de 2008 como el inesperado último trabajo del grupo, marcaba la nueva etapa lisérgica con una sensación de urgencia, como si de una despedida se tratase... No sin antes hacer una parada por mi país en un concierto desde el Estadio Simón Bolivar, el cual lamentablemente me perdí por ser muy chiquito como para ser fan... ¡Pero abajo les dejo un vídeo de Liam arribando al Aeropuerto Maiquetía imperdible!

Una fatídica noche a finales de agosto en el 2009, Noel, tras un altercado con Liam Gallagher en pleno backstage parisino, anunciaba su salida de Oasis, una banda de rock que definió no sólo una época, generación o un estilo de vestimenta, sino que influyeron en toda mi adolescencia. ¡Hasta la próxima roqueros!

Reseña destacada

OASIS

Existen bandas de rock que definen no sólo épocas, generaciones o estilos de vestimenta, sino que pueden llegar a influir en la personalidad...

Reseñas populares