jueves, 2 de mayo de 2024

THE STONE ROSES

Manchester fue una ciudad de tonalidades grises durante muchos años, pero a finales de los ochenta sería dominada por una agrupación de clase obrera que buscaba hacer una música que llenara de color la vida de los mancunianos, como si de una pintura de Jackson Pollock se tratase.

Conformados (según el orden de la foto) por Ian Brown (vocalista), John Squire (guitarrista), Gary «Mani» Mounfield (bajista) y Alan «Reni» Wren (baterista), The Stone Roses fue uno de los grupos ingleses por excelencia, cuyos humildes inicios -hace ya cuarenta años- se dieron en pubs locales hasta que a finales de la década de los ochenta se confabularon para hacer mella en la escena británica con un puñado de canciones capaces de cambiar la vida de cualquiera que esté en el lugar y momento adecuados.

En su primera encarnación con integrantes que constantemente iban y venían se dispusieron a grabar un elepé junto al productor Martin Hannett (Joy Division) que terminaría siendo abortado debido a la inconformidad por parte de la banda, quienes estaban en un constante cambio sonoro conforme tocaban, exhibiendo un quehacer más post-punk en temas como Getting Plenty, Here It Comes, Heart On The Staves, Fall y Just A Little Bit.

So Young y Tell Me fueron los únicos sencillos de relevancia.

Garage Flower (Garage Flower Records), a pesar de no haberse publicado en su momento, cimentó las bases de un futuro más prometedor para la agrupación de Manchester, y un par de años más tarde, otro sencillo se convertiría en uno de sus más emblemáticos con la luminosa Sally Cinnamon (FM/Revolver Records), bajo un riff de guitarra con una postura de jangle-pop psicodélico que les quedaba como anillo al dedo.

Poco después, un sencillo como lo fuese la reflexiva Elephant Stone (Silvertone Records) exhibió un estilo que cobraba cada vez más forma gracias a una importante colaboración con Peter Hook (New Order), todo ello mientras grababan su próximo álbum junto a John Leckie, dominado por los arpegios cristalinos de Squire, el groove rítmico de Mani con Reni y la poco técnica pero carismática voz de Brown en composiciones como Don't Stop, Bye Bye Badman, Sugar Spun Sister, Shoot You Down y I Am The Resurrection.

Made Of Stone, She Bangs The Drums, I Wanna Be Adored, Waterfall y Fools Gold fueron los sencillos más populares de los Stone Roses.

El debut homónimo (Silvertone Records) salió a la venta en mayo de 1989 como una gran promesa para el rock británico, convertido en un clásico que quedó para la historia de la música como una obra de culto... Lo característico de The Stone Roses es algo difícil de describir, pero estas pegadizas canciones, desde que las descubrí en el 2019, producen en mí una inexplicable placidez que me hace sentir increíblemente nostálgico.

Un año más tarde, los de Manchester llegaron a un éxito a nivel nacional que solo ellos pudieron encontrar en medio de la multitud que asistió a su concierto al aire libre en Spike Island, con un estimado de casi treinta mil espectadores congregados en un vertedero de residuos tóxicos, la cúspide del movimiento catalogado por la prensa como Madchester, la moda Baggy y el fenómeno que sería el Britpop de ahí en adelante.

Lo que el mundo estaba esperando: Ian Brown en Spike Island.

Después de dicho recital se edita otro sencillo para aprovechar el momentum con la expansiva One Love (Silvertone Records), sin embargo, una disputa legal con su sello discográfico los llevaría a un sonado juicio por incumplir un contrato de dudosa procedencia que su representante les convenció de firmar en un principio para beneficiarse económicamente a costillas del cuarteto.

Una vez que el juez se dictaminara a favor de Brown y compañía, inmediatamente firman con la casa disquera de David Geffen para la grabación de su segundo álbum de estudio, cuya gestación fue lo más parecido a una jam session salida de control debido a la considerable ingesta de cocaína en el seno de la agrupación, produciendo composiciones demasiado largas, desiguales, oscuras, pero icónicas como Driving South, Your Star Will Shine, Good Times, Tears y How Do You Sleep.

Breaking Into Heaven, Love Spreads, Ten Storey Love Song y Begging You fueron los sencillos más significativos.

Para diciembre de 1994 sale a la luz Second Coming (Geffen Records), un trabajo autoindulgente que iba desde el blues, el hard rock, el folk acústico, hasta la música electrónica, condenado al más rotundo de los fracasos al no encajar con las corrientes musicales del momento, derivando en la salida de cada uno de los integrantes hasta la inevitable separación de lo poco que quedaba de grupo tras una desastrosa tanda de conciertos a fines de 1996.

A pesar que en 2011 se reagruparan para una gira de reunión de la cual sacaron un par de nuevas canciones, el documental Made Of Stone de Shane Meadows (el cual pueden visualizar abajo) reflejaba que la cosa no iba a durar mucho, y desde 2018, no hemos sabido nada de Los Stone Roses. ¡Hasta la próxima roqueros!

Reseña destacada

THE JAM

El Movimiento Mod no desaparecerá nunca jamás, mientras surjan adeptos de generación en generación jóvenes como Paul Weller no serán la exc...

Reseñas populares