Los duetos en el mundo de la música son una normativa para garantizar el éxito de una canción en la actualidad, pero que dos representantes del rock británico unan sus fuerzas durante todo un álbum, es una hazaña más que admirable por parte de Liam Gallagher y John Squire.
En el par de reseñas que anteceden a ésta hablamos sobre las respectivas bandas de nuestros protagonistas, tanto los Stone Roses de John Squire como los Oasis de Liam Gallagher, nombres clave para entender el espectro musical de donde proviene el elepé que vamos a reseñar, contando no solo con las voces de Liam y las guitarras de John, sino con una magistral producción de Greg Kurstin para las diez composiciones que lo conforman.
Este es un disco cuyas semillas fueron plantadas en el verano de 2022 cuando Gallagher, en medio de los preparativos para su concierto multitudinario en Knebworth House como solista, invitara a Squire a tocar al igual que lo hiciera un cuarto de siglo atrás junto a los miembros de Oasis, y como era de esperarse, surgió la idea de una colaboración gracias a las siguientes canciones...
Raise Your Hands: Para comenzar, estamos ante un tema muy deudor del sonido bombástico de T-Rex, con una base melódica de glam rock cuya letra nos incita a reivindicarnos ante las adversidades del día a día.
Mars To Liverpool: Manteniendo el ritmo ya marcado, sigue una canción más inspirada en The Beatles, que toma prestada no solo frases icónicas de Lennon y McCartney líricamente, sino también sus melodías de manera muy convincente.
One Day At a Time: Bajando un poquito los decibelios, se nos presenta un arpeggio de guitarra española por parte de John que se complementa a la perfección con la base rítmica de rigor eléctrico y la voz de Liam recordándonos la importancia de tomárnoslo un día a la vez.
I'm a Wheel: La gran revelación del disco y mi favorita sin lugar a dudas, conformada bajo una estructura de blues más tradicional, toda una declaración de intenciones tanto musical como lírica con muchísima convicción e ímpetu.
Just Another Rainbow: La composición más alucinante del conjunto, un tour-de-force de rock psicodélico que suena muy envolvente debido a sus múltiples capas de guitarra eléctrica con variedad de efectos, a pesar de su letra tan poco creativa recitando los colores del arcoíris.
Love You Forever: Un tema que rememora a supergrupos como Cream y sobretodo a la Jimi Hendrix Experience por su hipnotizante riff principal, que Squire emplea como un leitmotif sobre el cual Liam entona una proposición amorosa desvergonzada.
Make It Up As You Go Along: Ahora en terrenos más propios de la música folclórica, esta canción, con su entrañable sonido bucólico, nos ofrece un momento idóneo para reflexionar su contenido lírico.
You're Not The Only One: Subiendo un montón los decibelios, se avecina un rock 'n' roll que no da ningún reparo por su frenético ritmo de piano honky tonk, ya que como sugiere el título, no eres el único que se siente así tras escucharla.
I'm So Bored: Con un acelerado power pop, este resulta, a pesar de su letra tan repetitiva, el tema más memorable a mi parecer, sostenido por un trabajo de guitarras contundente que remite a The Who.
Mother Nature's Song: Para cerrar, la balada por excelencia, una tonada country rock deudora de The Byrds, con un slide guitar muy persistente compuesta para darnos una despedida edificante, llena de optimismo y esperanzadora.
Liam Gallagher & John Squire (Warner Bros. Records), vio a luz el pasado marzo de este 2024 como un regalo para los amantes del Britpop, aquel que nadie pidió, pero vaya que lo necesitábamos, ya que este sorpresivo dúo ha llegado hasta el número uno de las listas de éxitos británicas con este discazo.
John Squire y Liam Gallagher son una dupla exitosa que tiene ya planeado su siguiente trabajo para representar al rock británico con nuevas canciones que expandan aun más nuestras mentes y, sobretodo, nuestros oídos. ¡Hasta la próxima roqueros!