domingo, 13 de octubre de 2019

CREAM

Durante la década de los sesenta, muchas bandas hicieron del rock 'n' roll un lenguaje universal. Cream no sólo fue el primer supergrupo de rock, sino una banda que marcó un antes y un después en la música británica, definiendo, en esencia, al rock psicodélico.

Este legendario grupo inglés constó de tres miembros con talentos superdotados: Eric Clapton a la guitarra, Jack Bruce en el bajo, y Ginger Baker como baterista.

La formación de este power trio tuvo lugar a mediados de 1965, cuando Clapton, quien venía de formar parte de The Yardbirds y de John Mayall & The Bluesbreakers, buscaba liderar su propia banda de blues, por lo que contactó a Baker, quien aceptó formar parte del proyecto, y finalmente, Bruce sería el último miembro en integrarse. Sin embargo, estos virtuosos no se unieron por amistad o afecto mutuo (cosa que normalmente ocurre a la hora de formar una agrupación), sino que lo hicieron por el mero deseo de complementar sus talentos musicales, muy a pesar de los egos que cada miembro poseía en su momento.

Durante 1966 iban escalando cada vez más y dando bastante de qué hablar como grupo aun sin tener en el mercado su primer álbum, pero nada de esto impidió que grabaran con éxito dicho debut poco después. Desde la frescura del pop británico con momentos de mayor profundidad musical dentro del blues, canciones como N.S.U, Sleepy Time Time, Dreaming, Cat's Squirrel y Toad se destacan con excelencia dentro de la producción de Robert Stigwood.

Spoonful y Wrapping Paper fueron los únicos sencillos editados.

Fresh Cream (Reaction) debuta en diciembre de 1966 como un entretenido y jovial elepé donde no sólo cada integrante expone sus singulares talentos, sino que unen cada uno de dichos talentos para presentarnos una colección de composiciones, por supuesto, frescas, muchas de las cuales eran revisiones de clásicos del blues y el resto originales.

Tras una demandante gira por Estados Unidos, el trío puso en marcha las preparaciones de su segundo álbum de estudio a lo largo del siguiente año. La concepción de este trabajo ocurrió en pleno movimiento Swinging London, quizá por ello es que este sea el disco que mejor representa dicha etapa de la escena británica, gracias a que bandas como Cream ofrecieron algo más que psicodelia, sino también sensibilidad pop y una propuesta artística descomunal.

Dando cabida a un recurso sonoro hipnótico y alucinante con melodías pop prolijas dentro de su repertorio de blues rock, canciones como World of Pain, Dance The Night Away, We're Going Wrong, Outside Woman Blues y Take It Back suponen un auténtico viaje tan alucinante como colorido gracias a la producción de Felix Pappalardi, piedra angular dentro de la fórmula del grupo Cream.

Strange Brew, Tales Of Brave Ulysses, Sunshine Of Your Love y SWLABR fueron lanzados como sencillos.

Disraeli Gears (Reaction) salió al mercado en noviembre de 1967, convirtiéndose, sin lugar a dudas, en un clásico del rock británico, esto gracias a una cohesión digna de admirar en un álbum que, literalmente, roza la perfección. Por otro lado, el acetato fue un rotundo éxito comercial, alcanzando el top 5 de las listas en ambos lados del Atlántico y siendo atesorado por la crítica especializada a partir de entonces.

Tras el éxito cosechado durante el Verano del Amor, los miembros de Cream siguieron explorando (y sobretodo explotando) sus inquietudes musicales para llegar aun más allá durante las grabaciones de su tercer trabajo entre fines de 1967 y comienzos de 1968. Sin embargo, también siguieron con sus demandantes actuaciones en directo, cuyo repertorio se veía cada vez más concentrado en interminables improvisaciones en el escenario que reflejaban una lucha de egos que terminaría por hacer mella en los integrantes de la banda.

Para la ocasión, el grupo puso lo mejor de sí mismos para presentarnos una auténtica obra maestra. Empleando sonoridades más progresivas hasta abordar un hard rock novedoso para la época, canciones como Sitting On Top Of The World, As You Said, Politician, Born Under a Bad Sign y Deserted Cities Of The Heart cimentaron una evolución palpable en el sonido de este power trio, nuevamente producidos por Pappalardi.

White Room y Crossroads fueron los únicos sencillos contenidos.

Wheels Of Fire (Reaction), publicado en agosto de 1968, está repleto de momentos álgidos y una gran ambición en cada composición del doble elepé, con un lado conteniendo los temas de estudio (donde puede apreciarse una faceta más experimental), y el otro registrando un concierto en vivo (concentrado en el virtuosismo de sus músicos mediante largos desarrollos instrumentales en el escenario). En consecuencia, el álbum fue otro exitazo para el supergrupo, convirtiéndose en el primer doble vinilo en ser certificado platino.

Por otro lado, tras tensiones, diferencias creativas y un agotador ritmo de vida en medio de tantas giras, los miembros de Cream pusieron un punto y final al anunciar su separación, pero no sin antes realizar un último álbum que serviría como una despedida para sus fans, con una selección de tres canciones nuevas y otras tres grabadas en directo.

Badge, Doing That Scrapyard Thing y What A Bringdown fueron las únicas canciones originales.

Goodbye (Reaction), lanzado en febrero de 1969, exhibe a los tres integrantes de Cream en su mejor momento creativo dentro de un disco, y estableciendo, musicalmente, un círculo completo.

Tras una gira de despedida, en la cual tocaron en varios recintos de los Estados Unidos a partir de octubre, ya para finales del siguiente mes, Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker estaban siendo registrados en el Royal Albert Hall por las cámaras de la BBC para terminar de una vez por todas con la leyenda del grupo Cream.

Cream, sin lugar a dudas, fue uno de los grupos más importantes e influyentes, a pesar de su trayectoria tan efímera, pasando a la posteridad dentro del rock británico con un estatus, cuanto menos, legendario. ¡Hasta la próxima roqueros!

Reseña destacada

THE JAM

El Movimiento Mod no desaparecerá nunca jamás, mientras surjan adeptos de generación en generación jóvenes como Paul Weller no serán la exc...

Reseñas populares