viernes, 29 de noviembre de 2019

QUADROPHENIA: 40 AÑOS DE LA PELÍCULA MOD

Como siempre ocurre en la vida, existen momentos que marcan un antes y un después, que te hacen creer en algo, y, sobretodo, te hacen vivir por algo, pues en esta reseña les hablaré de una película que me hizo el cinéfilo que soy el día de hoy, Quadrophenia.

Quadrophenia, desde aquel 1979, ha conservado un gran estatus de culto gracias a su puesta en escena, y se ha convertido en un favorito dentro del mundo del rock británico, pero antes de abordar todo sobre este clásico, debemos ubicarnos en su contexto.

ANTECEDENTES

Esta historia tuvo su origen a principios de los años sesenta, cuando la juventud británica de la post-guerra, cansada de las secuelas que esta dejó, quería marcar pauta dentro de la moda, definiendo su propio estilo con trajes hechos a la medida, motos tipo scooter, cortes de cabello a lo italiano y parkas.

Ahora si bien, los miembros de The Who fueron parte de ellos, pero años más tarde el cuarteto editaba su ópera Quadrophenia (1973), en la cual se retrataba dicha movida bajo la mirada de un personaje ficticio llamado Jimmy Cooper, y ya para finales de la década de los setenta, surge la idea de llevarla a la gran pantalla.

Fotografía tomada del libreto de la obra.

SINOPSIS

La trama gira en torno a un londinense común y corriente quien busca desesperadamente pertenecer a algo, por lo que se dirige a Brighton con el fin de escapar de su misera realidad, de su trabajo, de su familia, y así, poder concretar su ideal modernista.

Al regresar de Brighton, a Cooper sus amigos le defraudan, pierde a su novia, es arrestado, queda en el paro, es echado de casa por sus padres y su admirado Ace Face no resultó ser más que un botones de hotel, robándole su scooter para dejarla caer al precipicio de un acantilado, poniéndole final al Movimiento Mod.

Phil Daniels interpretando a Jimmy Cooper.

PRODUCCIÓN

La producción comienza a mediados de 1978, cuando una productora se pone en contacto con el no muy experimentado cineasta Franc Roddam, quien metió de lleno a los actores a vivir una experiencia en la cual conocieron a antiguos Mods que, a diferencia de Jimmy, sobrevivieron a pesar de su extinción.

El reparto estaba conformado por actores que no llegaban a la veintena de años, entre ellos Phil Daniels, Leslie Ash, Mark Wingett, Ray Winstone y, sorprendentemente, Sting (el de The Police), quien tuvo sus tropiezos durante la filmación ya que no era buen bailarín y tampoco se llevaba bien manejando scooters.

Sting en el rodaje de Quadrophenia.

SOUNDTRACK

En la primera cara de la banda sonora se destacan algunos temas del álbum original con un mix menos sinfónico a petición de Roddam, y la segunda cara consolidada con canciones que solían escuchar los Mods, todo bajo la supervisión de John Entwistle.

Entre la música de época podemos resaltar Night Train de James Brown, Louie Louie de The Kingsmen, Green Onions de Booker T and The MG's, Da Doo Ron Ron de The Crystals, Rhythm of the Rain de The Cascades (personalmente una de mis canciones preferidas) y a Cross Section con su versión de Hi Heels Sneakers.

El OST más infravalorado del cine.

LEGADO

Tal como la describió Ángel de la Iglesia en su libro Londres 1960-66:

«Quadrophenia es al Movimiento Mod lo que el flamenco a España, el gran tópico, es la película Mod»

Y vaya que tiene razón, puesto que, en esencia, como Quadrophenia hay muchas películas, pero no hay muchas películas como Quadrophenia.

El reparto de Quadrophenia cuarenta años después.

Si bien, este filme tuvo éxito en el Reino Unido, dándole notoriedad a los actores y logrando el resurgimiento de los Mods, el cual impactó no solamente a Londres, sino a toda Europa, desde 1979 hasta nuestros días en 2019. ¡Hasta la próxima roqueros!

Reseña destacada

THE JAM

El Movimiento Mod no desaparecerá nunca jamás, mientras surjan adeptos de generación en generación jóvenes como Paul Weller no serán la exc...

Reseñas populares