lunes, 23 de diciembre de 2024

THE JAM

El Movimiento Mod no desaparecerá nunca jamás, mientras surjan adeptos de generación en generación jóvenes como Paul Weller no serán la excepción, a quien hoy en día conocemos como el Modfather y fundador de The Jam, una de mis bandas preferidas.

Estos ingleses de Woking que ven en la foto aquí arriba son Paul Weller, Rick Buckler y Bruce Foxton, quienes ejercieron la ardua labor de componer una serie de canciones que, bajo un ritmo frenético basado en tres acordes, marcarían a una nueva generación de Mods que reivindicaron dicho movimiento a finales de los años setenta cuando, una década atrás, estaba más que muerto.

La realidad es que The Jam, con sus trajes hechos a la medida junto a sus guitarras Rickenbacker, se distinguirían en la escena punk inglesa, asegurando un contrato con Polydor Records para lanzar su debut, cuyas composiciones destacadas fueron Art School, I've Changed My Address, Away From The Numbers, Sounds From The Street y Time For Truth.

El tema que le da título y All Around The World fueron publicados como sencillos.

In The City (Polydor) debutó en mayo de 1977 como un trabajo sorprendentemente enfocado para tratarse de un grupo novel, destacándose la producción de Chris Parry y sobretodo el compromiso social, tanto lírico como musical, de un Weller que no llegaba ni siquiera a los veinte años de edad.

En menos de seis meses entraron a grabar nuevamente, había cierta presión para estar a la altura del estándar que se habían fijado aunque Paul no contara con suficiente material, por lo que Foxton contribuyó en varias de las canciones, como London Traffic, Life From A Window, In The Street Today, I Need You (For Someone) y Here Comes The Weekend.

The Modern World y News Of The World, los únicos sencillos.

This Is The Modern World (Polydor), de nuevo producido por Parry, a simple escucha suena a «In The City Parte Dos» puesto que su estilo no difiere en lo más mínimo, pero es una progresión natural que captura a una banda en transición, mientras Weller revela que hay más en él que mera rabia adolescente.

Si bien es cierto que Paul, Bruce y Rick, a raíz del escaso éxito, se encontraban en una encrucijada, pero ese periodo tan incierto les ayudaría a buscar su propia voz bajo un sonido muy melodioso dentro de líricas abordando tópicos más comprometidos en To Be Someone, Mr. Clean, English Rose, In The Crowd, Fly y 'A' Bomb In Wardour Street.

David Watts, Down In The Tube Station At Midnight y Billy Hunt fueron los sencillos promocionados.

Bajo la producción de Vic Coppersmith-Heaven, en noviembre de 1978 lanzan All Mod Cons (Polydor), mucho más exitoso comercialmente que sus predecesores ya que mostró el pop de carácter costumbrista que pronto llevaría a este power trio al estrellato masivo en su país natal, puesto que ser tan flemáticos sería un impedimento para triunfar fuera de las islas.

En palabras de Pete Townshend (The Who): «The Jam son tan jodidamente británicos».

Poco después en el estudio de grabación, los muy hijos de patria concibieron la idea de un trabajo conceptual que buscaba examinar las relaciones de tres amigos de la infancia que se distanciaron después de una guerra civil, teniendo cabida en temas como Thick As Thieves, Little Boy Soldiers, Wasteland, Burning Sky y Saturday's Kids.

The Eton Rifles, Strange Town y When You're Young vieron a luz como sencillos.

A finales de 1979 sale al mercado Setting Sons (Polydor), un tour-de-force con temazos atemporales que se adelantan unos años a su época, esto gracias a una producción más densa por parte de Coppersmith-Heaven, motivando al conjunto a no dormirse en sus laureles en el que es (bajo mi más humilde opinión) su mejor álbum de estudio y el más guitarrero.

Después de la salida de sencillos que escalaron en las listas de éxitos, Weller, Foxton y Buckler parecían haber tocado techo cuando lo cierto es que tenían un conjunto de composiciones que revelaban una palpable madurez compositiva, como lo fueron Pretty Green, Monday, But I'm Different Now, Man In The Corner Shop y Boy About Town.

Start, Going Underground y That's Entertainment fueron sencillos más escuchados.

Sound Affects (Polydor), publicado en noviembre de 1980, fue una refinada grabación producida por los propios Jam, quienes apostaron por un sonido de post punk que, como sugiere el título, afecta, junto a unas letras que criticaban al Thatcherismo en Gran Bretaña con suma poética.

Un par de años más tarde, Paul Weller se sentiría bloqueado creativamente al verse restringido dentro de los confines musicales del grupo, por lo cual este se tomaría un tiempo alejado para experimentar con una diversidad de géneros musicales en surcos como Happy Together, Ghosts, Trans-Global Express, Running On The Spot y Carnation.

Town Called Malice, The Bitterest Pill y Beat Surrender se convirtieron en sencillos más radiados.

En marzo de 1982 los muchachos editan el que sería su ultimo álbum, The Gift (Polydor) fue grabado en los Air Studios junto a Peter Wilson en boga de un estilo nothern soul más propio de The Style Council, evidenciando no solo que la musa de Paul lo estaba empujando en direcciones diferentes, sino el deseo de ampliar sus horizontes musicalmente.

Por lo que, a la edad de 24 años, Weller abandona de manera inusitada a sus compañeros en The Jam, reiterando sus temores de convertirlos en dinosaurios del rock y, así, cortar por lo sano con una presentación en el bastión Mod de la ciudad costera de Brighton.

Han pasado más de cincuenta años desde que Paul Weller decidiese formar una banda que lo consagraría como el padre de todos los Mods, cuyo legado sigue más vivo que nunca gracias a las nuevas generaciones. ¡Hasta la próxima roqueros!

Reseña destacada

THE JAM

El Movimiento Mod no desaparecerá nunca jamás, mientras surjan adeptos de generación en generación jóvenes como Paul Weller no serán la exc...

Reseñas populares