domingo, 21 de octubre de 2018

PAUL MCCARTNEY: UNA FINA LÍNEA ENTRE EL CAOS Y LA CREACIÓN

Paul McCartney no solo ha pasado a la historia como un Beatle durante la década de los sesenta, sino también junto a Wings en los años setenta, y a partir de los ochenta, es que resurge como solista para convertirse en el músico más legendario de todos los tiempos.

Macca, a partir de la separación de su grupo Wings, ha llevado de manera ininterrumpida una envidiable carrera como solista que empezó con McCartney (1970), debut caracterizado por un sonido casero y lo-fi. Para el siguiente, hace dueto al lado de su esposa Linda con RAM (1971), una continuación del estilo de su anterior disco pero con mayor ambición musical. Poco tiempo después, junto a músicos como Denny Laine forma Wings, sacando discos tan geniales como otros no muy destacables que derivarían en la ruptura de la banda y una necesaria trayectoria en solitario.

A mediados de 1979, McCartney regresa a su granja en Escocia junto a su familia para emprender unas sesiones de grabación clandestinas y así, autoproducir su siguiente obra, contando tan solo con una grabadora de multipistas y un micrófono... De tal forma, se gestaron unos temas de carácter más experimental, adelantándose a su época con un synth-pop en On The Way, Nobody Knows, Summer's Day Song, Frozen Jap y One Of These Days.

Coming Up, Waterfalls y Temporary Secretary fueron desprendidos como sencillos.

McCartney II (Parlophone) salió a la venta en mayo de 1980, convirtiéndose en un éxito en ventas inmediato, llegando al primer lugar en el UK Album Charts y en el tercero al Billboard 200. Sin embargo, muchos críticos lo recibieron como un experimento fallido pero innovador que se ha ganado un estatus de culto y una reivindicación mucho más merecedora con el paso del tiempo.

Buscando una auténtica dirección musical, Paul se puso en contacto con George Martin para trabajar en su nuevo proyecto. En palabras del propio Paul:

«Llevaba sin trabajar con George desde que hicimos Live And Let Die y, ya sabes, me gusta su trabajo como productor, así que lo llamé y a él también le apetecía… Tan simple como eso. La idea era que produjera el siguiente álbum de Wings».

Pero dicho proyecto tomó un giro radical el 9 de diciembre de aquel año cuando McCartney se levantó recibiendo una terrible noticia: John Lennon acababa de ser asesinado al volver a casa en su edificio neoyorquino por un fanático a punta de pistola. Todo el mundo se paralizó en un estado de shock y Paul, sin duda, no iba a ser la excepción...

Para febrero de 1981, luego de un muy inesperado luto, se retomaron las sesiones de grabación, en las cuales Macca colaboró con gente de la talla de Stevie Wonder, Carl Perkins y Ringo Starr en los AIR Studios de Monserrat, propiedad de George Martin. Eric Stewart, de 10cc, empezaría a co-escribir junto a Paul en un registro magistral de canciones como Somebody Who Cares, Here Today, Ballroom Dancing, The Pound Is Sinking y Wanderlust.

Ebony and Ivory, Take It Away y el tema titular fueron lanzados como sencillos.

Tug Of War (Parlophone), publicado en abril de 1982, es uno de los mejores álbumes de Paul McCartney, con claras influencias Beatlenianas producto de una producción literalmente perfecta. Supuso un rotundo éxito tanto a nivel comercial como de crítica, entrando al no. 1 en países alrededor del mundo y ampliamente catalogado como un regreso en plenitud de facultades.

Para elaborar el sucesor del trabajo anteriormente comentado, se aprovechó la cantidad de composiciones descartadas que se habían grabado en ese entonces durante las sesiones, como por destacar The Other Me, Keep Under Cover, Sweetest Little Show, Average Person y Through Our Love.

Say Say Say y la canción homónima fueron editados como sencillos.

Pipes Of Peace (Parlophone) fue lanzado en octubre de 1983, entrando en el cuarto lugar en las listas de éxitos y sin ser recibido de manera tan acogedora como con su antecesor debido a la gran sombra que le acaparaba la anterior obra.

Por otro lado, Paul McCartney había comenzado en noviembre del año anterior a rodar una película escrita por él mismo, cuyo guión relataba un día en la vida de Macca, sofocado por el hecho de que un empleado amigo suyo robase las cintas maestras de su nuevo disco, las cuales, de no ser recuperadas antes de la medianoche, avecinarían unas consecuencias catastróficas.

El largometraje fue todo un fracaso en taquilla, sin embargo, la banda sonora fue un gran éxito comercial.

Give My Regards To Broad Street (Parlophone) se publicó en octubre de 1984 al igual que el largo del mismo nombre, comprendido por un compendio de re-grabaciones de temas de The Beatles, Wings e incluyendo novedosas piezas como Not Such A Bad Boy, No Values y por supuesto, No More Lonely Nights.

Tras esta fallida incursión dentro del mundo cinematográfico, McCartney optó por reinventarse, por lo cual se puso en contacto con Hugh Padgham para producir su siguiente álbum de estudio y, de esta forma, darle un sonido más contemporáneo a temas ochenteros como lo son Good Times Coming/Feel The Sun, Footprints, Move Over Busker, Angry y However Absurd.

Press, Pretty Little Head, Strangehold y Only Love Remains fueron los sencillos promocionales.

Press To Play (Parlophone) salió al mercado en el verano de 1986, recibiendo críticas muy desfavorables y convirtiéndose en uno de los discos menos vendidos en la carrera de Paul McCartney, esto debido a la poca trascendencia del estilo musical que dominaba aquella época.

La poca repercusión de Press motivó a que Macca se tomara un tiempo para poder trabajar en un sucesor más merecedor de su legado, acompañado ahora por Elvis Costello para co-escribir nuevas composiciones a su lado. Elvis reflexionó sobre la importancia de Paul McCartney de la siguiente forma:

«Parece que Paul tuviera que disculparse por ser encantador y estar siempre sonriente…, yo le dije, oye, has escrito toda esa música fantástica y eso es lo que importa, pasa de todo lo demás».

Trabajando en conjunto junto a productores como Mitchell Froom, Trevor Horn y David Foster, el tándem McCartney/Costello se puso en manos a la obra para crear unas canciones líricamente maduras y musicalmente expansivas como lo fueron Rough Ride, You Want Her Too, Distractions, We Got Married y That Day Is Done.

My Brave Face, This One, Figure Of Eight y Put It There se lanzaron como sencillos.

Flowers In The Dirt (Parlophone), publicado en junio de 1989, entró directo al numero 1 en su natal Reino Unido y recibió críticas mucho más favorables en comparación al trabajo anterior. Contando con una confianza renovada, Paul reunió a un conjunto de músicos para llevar a cabo su primera gira mundial desde 1979, registrada en el directo Tripping The Live Fantastic al año siguiente y rompiendo un récord mundial al aglomerar a más de 185.000 espectadores en el Maracaná en Río de Janeiro (Brasil).

Con la idea de trabajar en un nuevo disco en vivo desde el estudio, ensayando en conjunto con su recién formada agrupación y grabando en una sola toma cada canción, Macca lograría darle un sonido mucho más crudo y directo a temas como Looking For Changes, I Owe It All To You, Peace In The Neighbourhood, Golden Earth Girl y Winedark Open Sea.

Hope Of Deliverance, C'Mon People, Biker Like An Icon y la canción titular fueron los sencillos publicados.

Off The Ground (Parlophone) fue editado en febrero de 1993, sirviendo como uno de los trabajos más infravalorados y orgánicos que alguna vez Paul McCartney haya editado. El elepé entró en el top 5 en las listas de éxitos en Reino Unido y trajo al ex-Beatle a Latinoamérica por primera vez durante aquella gira.

En 1994 Macca tuvo que detener su carrera por un par de años para, al lado de George Harrison y Ringo Starr, entregarse en cuerpo y alma al proyecto Anthology, un documental en el que los propios Beatles relataban la historia de The Beatles. Paul, invadido por la nostalgia, dispuso de toda su energía para llevar a cabo un álbum mucho más especial al lado de Jeff Lynne como artífice de canciones en una vena más bucólica y contemplativa, como por nombrar The Song We Were Singing, Somedays, Calico Skies, Souvenir y Little Willow.

Young Boy, The World Tonight y Beautiful Night fueron lanzados como sencillos.

Paul McCartney nos brindó como regalo su trabajo más anticipado -y mi favorito- hasta la fecha con Flaming Pie (Parlophone), publicado en mayo de 1997, meses después de ser nombrado Caballero del Imperio Británico por Isabel II y vendiendo, hasta hoy, más de un millón de copias a nivel global.

Comenzando pleno siglo XXI, McCartney había enviudado, su compañero de The Beatles, George Harrison, estaba en sus últimas y de paso, había presenciado desde la ventana de un avión el atentado de las torres gemelas en la ciudad de Nueva York... Todo este cúmulo de infortunios le valieron de inspiración para dar sentido, junto al productor David Kahne, a unas composiciones más densas, oscuras y exploratorias, como pueden ser She's Given Up Talking, I Do,Tiny Bubble, Magic y Heather.

From A Lover To A Friend, Freedom, Your Loving Flame y el tema homónimo fueron desprendidos como sencillos.

Driving Rain (Parlophone), viendo luz finalmente en noviembre de 2001, supone un álbum muy heterogéneo y mucho más arriesgado, bien recibido por la prensa musical pero convertido en el LP menos exitoso en su carrera solista muy a su pesar.

Tras emprender su primera gira mundial en casi una década con su nueva banda de apoyo, presentándose tanto en el Red Square (Moscú) como en el Festival de Glastonbury (Reino Unido), y plasmada en el directo Back In The World en 2003, Paul McCartney empezaría a trabajar codo a codo junto al productor Nigel Godrich en el estudio de grabación para su siguiente producción.

«Nigel me impidió que cantara canciones que a él no le gustaban, criticó abiertamente mi trabajo, lo cual fue muy atrevido por su parte, y me sorprendió mucho… no fue fácil y hubo momentos de bastante tensión», comentaba Paul en torno al afamado productor de bandas como Radiohead.

Dichas sesiones fueron llevadas a cabo durante un periodo de tiempo más prolongado, por lo que en este álbum McCartney se toma la libertad para tocar la mayoría de los instrumentos y experimentar con su sonido, dando como resultado composiciones más introspectivas como How Kind Of You, At The Mercy, Friends To Go, Riding To Vanity Fair y Promise To You Girl.

Fine Line, Jenny Wren y This Never Happened Before fueron los sencillos editados.

Chaos And Creation In The Backyard (Parlophone) salió en septiembre de 2005, convirtiéndose en un mismo instante en el álbum más reivindicatorio de Paul McCartney hasta la fecha. Entró directamente al top 10 en ambos lados del Atlántico y obtuvo cuatro nominaciones a los premios Grammy, incluyendo la categoría de álbum del año.

Tras finalizar una exitosa gira por Estados Unidos, documentada en el filme The Space Within Us un año más tarde, Macca retomaría las sesiones de su siguiente disco, las cuales en un principio se habían elaborado junto a su banda y el productor David Kahne, pero aplazadas una vez se diera la colaboración con Godrich que resultó en el álbum ya comentado. Según el propio Paul:

«Me acordé de que tenía ese álbum esperando ser terminado, así que volví al estudio dispuesto a escuchar de nuevo las canciones».

Este otro disco se rige ante una senda aun más distinta al anterior, líricamente de carácter retrospectivo pero musicalmente mucho más pegadizo, con una mayor variedad de estilos evidenciada en temas como lo son See Your Sunshine, Only Mama Knows, Vintage Clothes, Feet In The Clouds y The End Of The End.

Ever Present Past, Dance Tonight y Nod Your Head se desprendieron como sencillos.

Memory Almost Full (Hear Music), lanzado en junio de 2007, le valió a Paul McCartney una merecedora acogida por parte de los fans y la prensa musical, entrando dentro del top 5 en Reino Unido y Estados Unidos gracias a la vitalidad tan refrescante de este elepé.

Sí bien, a partir de entonces, este hombre se ha embarcado en incontables giras mundiales, desde un concierto registrado en el doble en vivo Good Evening New York City (2009) hasta ser uno de los actos de presentación en los Juegos Olímpicos de Londres (2012). Pero lo que pocos sabíamos en aquel momento era que precisamente él llevaba nuevas canciones escritas bajo la manga, y tenía que decidir entre cuatro productores para producirlas... De la mano de Giles Martin, Mark Ronson, Ethan Johns y Paul Epworth, McCartney re-descubre una libertad compositiva que se hace sonar efusivamente en composiciones como Alligator, On My Way To Work, Everybody Out There, Hosanna y I Can Bet.

El tema titular, Quennie Eye, Save Us, Appreciate y Early Days fueron los sencillos lanzados.

NEW (Hear Music) fue publicado en octubre de 2013 como un perfecto ejercicio pop del siglo XXI hecho por el tipo que inventó la música pop en primer lugar. Este elepé entró en el top 5 en ambos lados del Atlántico, manteniendo el éxito comercial y de crítica previamente cosechado.

McCartney es conocido por sus labores en el mundo de la música, y, poco después de la salida de su último disco, empezó a trabajar al lado del productor Greg Kurstin en una especie de álbum conceptual donde nos transporta a un viaje de emociones y distintos estados de animo a través de las canciones, como por resaltar Happy With You, Confidante, Hand In Hand, Dominoes, Despite Repeated Warnings y Hunt You Down/Naked/C-Link.

I Don't Know/Come On To Me, Fuh You y Who Cares fueron los sencillos desprendidos.

Egypt Station (Capitol) salió al mercado en septiembre de 2018, entrando directo hacia el no.1 de las carteleras de éxitos y recibiendo críticas unánimemente favorables debido a la amplitud tanto musical como lírica a la que nos transporta este discazo.

Luego de un buen número de recitales cancelados por una pandemia desatada a nivel global, es que Macca, encerrado en casa, graba, produce y exhibe un muy inesperado McCartney III (Capitol), cuya reseña pueden leer haciendo click en el texto resaltado.

Paul McCartney es una leyenda viviente desde su primera incursión como solista en los años ochenta, dejando como legado un lenguaje musical que perdurará durante el resto de lo que nos queda de humanidad. ¡Hasta la próxima roqueros!

Reseña destacada

OASIS

Existen bandas de rock que definen no sólo épocas, generaciones o estilos de vestimenta, sino que pueden llegar a influir en la personalidad...

Reseñas populares