lunes, 20 de agosto de 2018

THE STROKES - IS THIS IT

The Strokes crearon un álbum debut insuperable en todos los aspectos del rock contemporáneo, conformado por un conjunto de canciones que lo establecen como uno de los más importantes del siglo XXI y aquel que revitalizo a la música de guitarras para bien.

The Strokes es una banda oriunda de la ciudad de Nueva York, conformada por Julian Casablancas (vocalista), Nick Valensi (guitarrista líder), Albert Hammond Jr. (guitarrista rítmico), Nikolai Fraiture (bajista) y Fab Moretti (baterista). El grupo se forma alrededor de 1998 cuando éstos muchachos empezaron a elaborar sus primeros demos y en base a ello, enviar dicho material a la casa de discos Rough Trade en Londres, ciudad donde su música causaría un mayor impacto a posteriori.

La banda buscaba desde un primer momento yuxtaponer melodías pop con el rock más crudo posible al mayor estilo de los Ramones y para eso, en enero de 2001, grabaron varios temas de su repertorio y tres de ellos serian seleccionados para el electrizante EP 'The Modern Age' (Rough Trade), como lo son la pista homónima, Last Nite y Barely Legal en sus versiones más primarias, los cuales serían re-elaboradas para el LP con un estilo más propio. Dicho repertorio de canciones le valió buenas criticas al grupo y así, pudieron firmar con RCA Records para dar el pistoletazo de salida con una multinacional.

Con el productor Gil Norton se gestaron unas sesiones que no fueron para nada productivas en un principio, ya que la banda alegaba que la producción de éste personaje no favorecía su talento como grupo. Así que eventualmente optaron por el, en aquel entonces, desconocido Gordon Raphael, quien encerró al cuarteto en sus estudios en el East Village para trabajar en nuevas canciones cuanto antes.

Además de buscar una paleta sonora simple y efectiva, los muchachos le exigían al productor el uso efectos poco convencionales para un álbum de rock 'n' roll, además de la insistencia de Casablancas en grabar una sola toma por cada pista y bajo un amplificador Peavey que distorsionaba su voz.

En el lado lírico, Julian, el compositor de las canciones, relataba lo que era vivir la vida nocturna en la metrópolis que era la Nueva York de comienzos de siglo bajo el estilo de vida de un chaval de veinte años. En palabras del propio Casablancas:

«Solo quería escribir música que pudiera llegar a la gente. Como autor tocas algún acorde y cantas una melodía y ya eres un cantautor. Yo creo que necesitas algo más para hacer algo que importe».

En cuanto al lado musical, el sonido de The Strokes es rock retrospectivo en toda su esencia, partiendo desde la rigidez del garage hasta lo auténtico del indie, y encima de ello, una sensibilidad pop muy palpable.

Is This It: Empezamos el disco con la balada por excelencia del mismo, un medio tiempo con un beat marcado de batería que dirige el ritmo para dar paso a una melodía tan lúcida como lo es pegadiza. No se dejen engañar... esto es rock 'n' roll, pero también irresistiblemente pop.

The Modern Age: Otro tema característico de la baja fidelidad musical que Julian Casablancas tanto aspiraba para el sonido del LP, con un marcado pero visceral riff de guitarra y una batería impecable que dirigen todo el surco de esta rola bastante melódica si me lo permiten, pero el trabajo del grupo la dota de un gran sentido roquero a más no poder.

Soma: Una canción que no varía mucho en cuanto a su estructura musical, la cual nos habla acerca de una droga del mismo nombre en la que se induce a determinado individuo a un lugar feliz dentro de su subconsciente. Otro acierto dentro del disco y sin duda una de las piezas más infravaloradas, cuyo ritmo es notablemente más reposado, lineal, pero lleno de intensidad.

Barely Legal: En mi opinión, éste es uno de los mejores temas del LP, con unas guitarras calmas pero sin perder su carácter. Es una composición con un contenido lírico sumamente explicito, pero realmente bien compuesto como para evitar controversias y dobles sentidos tirando a lo cliché.

Someday: Sin lugar a dudas la pieza central del álbum y la más nostálgica tanto en el aspecto lírico como en el musical, una excelente canción pop que nos pone a reflexionar y a meditar nuestro pasado a través de una melodía con mucho sentimiento y una ejecución de la banda más entretenida.

Alone, Together: Una de esas canciones con una letra menos trascendente pero que llega a ser brutalmente honesta, la cual gira en torno a malas experiencias vividas en la vida de todo veinteañero. Musicalmente se puede tratar de la pieza más oscura del LP, con una vertiente en onda con el post punk más progresivo, género el cual The Strokes impulsaron su revival.

Last Nite: La canción que todos amamos y conocemos de The Strokes por excelencia, desde que inicia hasta que termina siempre va a sonar como una absoluta joya y clásico instantáneo del indie rock, basada en un potente riff de guitarra que conduce la pieza en su totalidad a la par de la ejecución tan precisa del resto de la banda, destacándose el trabajo tan brutal de Julian Casablancas al micrófono.

Hard To Explain: Otro gran éxito del grupo en el presente álbum, conteniendo un sonido muy gradual en las guitarras, una caja musical marcando el ritmo, un bajo estrepitoso, una batería robótica y a un vocalista cada vez más inspirado. Es uno de los mas famosos temas del grupo y curiosamente el más experimental del LP... aunque la letra sea tan difícil de explicar.

New York City Cops: Una de las más viscerales composiciones, con un riff muy pesado y feroz, al igual que la ejecución vocal de Julian en sí misma, la cual se compagina a la perfección con la base rítmica de punk rock. Por otro lado, posee una lírica no desprovista de polémica, girando en torno a la policía de la ciudad de Nueva York, que aparentemente no son muy listos...

Trying Your Luck: Un corte mucho más sosegado y continuo si lo comparamos a los temas que hemos escuchado hasta este punto. Pero quizás, sea el tema musicalmente más original y distintivo del LP, con un sonido mucho más melancólico y el cual me recuerda mucho a los surcos que conformarían el siguiente álbum de The Strokes.

Take It Or Leave It: Estamos sin duda ante un gran tema y una apropiada elección para culminar un sólido e influyente disco como éste. Se trata de una canción mucho más reposada, cruda, directa, contundente y roquera, en ese mismo orden, no se me ocurre mejor forma de describir tal obra maestra.

'Is This It' (RCA) fue lanzado primeramente un 30 de julio de 2001 y precedido por una exitosa gira británica, lugar donde las presentaciones de la banda eran mejor recibidas que en su natal América, el último país en donde se lanzaba el disco, con retraso tras el atentado del 11 de septiembre de 2001 y sustituyendo la controvertida New York City Cops por la más inofensiva When It Started.

Además de Hard To Explain, las canciones Last Nite y Someday fueron otros sencillos de considerable éxito extraídos posteriormente al lanzamiento del álbum.

El LP en cuestión fue un innegable hito comercial para The Strokes y en esencia, para la música rock del nuevo milenio, catalogado en años recientes como un fenómeno musical y cultural sin precedentes, entrando en las listas de éxito británicas al segundo lugar y certificado disco de oro pocos meses después. Al otro lado del Atlántico, entraron al Billboard 200 en el puesto 71 y también recibieron la certificación oro pero sin la relevancia que acapararon en Reino Unido.

'Is This It' también encontró un lugar bien merecido en mano de los críticos, con excelentes reseñas, incontables elogios y aun más importante, la consagración definitiva al ser un trabajo seminal en el rock contemporáneo, sirviendo como inspiración para muchas bandas del porvenir.

El lanzamiento de este disco ha sido un acontecimiento musical inaudito, un antes y un después en el rock 'n' roll. Sin duda alguna, uno de los discos más influyentes lanzados en los últimos veinte años y lo será hasta el fin de nuestros días... ¡Hasta la próxima roqueros!

Reseña destacada

THE JAM

El Movimiento Mod no desaparecerá nunca jamás, mientras surjan adeptos de generación en generación jóvenes como Paul Weller no serán la exc...

Reseñas populares