Kurt Cobain, en su corta vida como el líder de Nirvana, se convirtió en portavoz de la Generación X gracias a discos como Nevermind, el cual, luego de tres décadas, ha dado voz a aquellos que nunca la tuvimos.
Kurt Cobain nació en Aberdeen (Estado de Washington) un 20 de febrero de 1967, dentro del seno de una familia que le inculcó el amor a la música desde muy temprana edad, resultando en una fascinación por bandas como The Beatles, los Ramones y la Electric Light Orchestra, principalmente. Por otra parte, el sonido de bandas como Black Sabbath, Pixies y The Vaselines dio como resultado la fórmula de Nirvana en su esencia total, como bien admitirían los miembros de la agrupación en numerosas ocasiones.
Sin embargo, el accidentado divorcio de sus padres supuso un hecho que afectaría su personalidad e influenciaría profundamente sus futuras composiciones dentro de la banda en cuestión, las cuales plasmarían las desdichas personales, dificultosas relaciones amorosas y demás demonios detrás del mito que fue Kurt Cobain en cada etapa de sus 27 años como mortal.
La llegada de Krist Novoselic por otra parte -amante del punk y bajista- lo cambiaría todo, sobretodo cuando éste, tras una larga meditación, aceptaría la propuesta de Kurt de formar una banda juntos, muy a pesar de no tener formación musical. Tras colocar un anuncio en busca de un baterista sin mucho éxito, dan con Chad Channing para formar parte de la banda que terminaría siendo Nirvana.
Y así, mediante una discográfica independiente como lo fue Sub Pop Records, el trío empezaría a trabajar en su primer álbum de estudio con el productor Jack Endino en medio de unas sesiones de grabación prolíficas y emocionantes.
"Bleach" (Sub Pop), lanzado el 15 de junio de 1989 y precedido por sencillos como Love Buzz (original de Shocking Blue) y Blew, supone un debut que captura muy bien el sonido primitivo, crudo y distorsionado de la latente escena grunge de Seattle, resultando en un conjunto de canciones muy inmediatas como Floyd The Barber, About a Girl, School, Paper Cuts y Negative Creep.
En abril del siguiente año, luego de realizar sus primeras presentaciones en vivo dentro del circuito underground de Estados Unidos, los miembros de Nirvana empezaron a grabar maquetas con el legendario productor Butch Vig, quien venía de grabar con Smashing Pumpkins y habiendo ganado cierta reputación en el círculo alternativo. Pero durante los primeros días de trabajo, tanto Kurt como Krist se sintieron inconformes con el desempeño de Channing en relación al nuevo material, lo cual motivaría a su expulsión inmediata.
Ya pasado un tiempo, éstos conocerían a su futuro baterista Dave Grohl en pleno concierto de la ya disuelta Scream, y luego de una sola audición, se convertiría en miembro del grupo de ahí en adelante. Tras estos sucesos, los chicos se irían de Sub Pop Records para firmar un contrato con DGC Records, una casa de discos multi-nacional, significando un enorme punto de inflexión para Nirvana.
Otro punto de quiebre significó el lanzamiento del sencillo Sliver, un tema que sirve de puente entre sus dos primeros LP's al presentarnos una cara mucho más melódica del power trio y conteniendo la lírica más literal escrita en vida por Cobain.
Volviendo con las grabaciones en Sound City Records a mediados de 1991, Vig se había convertido para ese entonces en el productor de confianza de la banda durante el proceso, motivando a Cobain, Novoselic y Grohl a pulir un poco su repertorio y dar forma a un álbum mucho más cohesionado que su antecesor.
Nevermind (DGC) editado el 24 de septiembre de 1991 y precedido por el sencillo Smells Like Teen Spirit, colocó a Nirvana ante el panorama mundial gracias a melodías que equilibran ganchos pop con riffs explosivos como en Breed, Territorial Pissings, Drain You, Lounge Act y Something In The Way, demostrando que ellos le llevaban la delantera al grunge.
El disco eventualmente debutaría en el puesto 144 del Billboard 200, y no fue hasta meses después que llegaría al primer lugar de las carteleras para sorpresa de muchos. Come As You Are se lanzaría como segundo sencillo en consecuencia, manteniendo el éxito cosechado previamente junto con otros éxitos como Lithium e In Bloom.
Durante los meses finales de 1991 hasta el verano siguiente, Nirvana se embarcaría en un extenuante número de recitales, desde el Paramount Theatre (E.E.U.U.) hasta el Reading Festival (U.K.), algunos de los conciertos más triunfales de su carrera, muy a pesar de los rumores que corrían acerca de la separación de la banda por distintos conflictos internos. Pero ello no impediría que semanas después se presentasen en los MTV Video Music Awards, donde planeaban presentar su sencillo Rape Me, pero los directivos la rechazaron de inmediato, por lo que al empezar a tocar la elegible Lithium, Cobain y los suyos se dispusieron a sacar los primeros versos de la controvertida composición antes de dar paso a la elegida.
En el ínterin, Sub Pop reaparece en la historia de Nirvana al contactar a los ejecutivos de DGC para hacer alarde de unas grabaciones de la banda que quedaron en su potestad, las cuales, por problemas financieros del sello independiente, fueron vendidas a la multi-nacional para un posible lanzamiento en formato de larga duración.
Incesticide (DGC), se lanza durante las navidades de 1992 como una especie de obsequio que contiene descartes de 1988 hasta 1991, deslumbrando la vena más punk del grupo en temas como Dive, Been a Son, Molly's Lips, Son of a Gun y Big Long Now. Sin embargo, Aneurysm se convertiría en un clásico de culto y un habitual en los conciertos de Nirvana.
Ya para los primeros meses de 1993, la agrupación estaba dispuesta a grabar su tercer álbum de estudio con la asistencia del productor Steve Albini, y de tal forma, se embarcaron en dichas sesiones de grabación, sólo que ésta vez, se produjeron de forma mucho más rápida que de costumbre, pero, no sin las exigencias del productor durante el proceso. Aún así, la banda se encontró insatisfecha con los aspectos técnicos de la producción, lo cual, junto con las dudas con su posible desempeño comercial, motivaría a su retrasado lanzamiento por varios meses.
In Utero (DGC), finalmente publicado el 21 de septiembre de 1993 y apoyado por sencillos de alto calibre como Heart-Shaped Box, All Apologies y Pennyroyal Tea, posee un recurso sonoro mucho más oscuro, áspero y urgente que su predecesor, lo cual podemos evidenciar en canciones como Serve The Servants, Scentless Apprentice, Frances Farmer, Dumb y Tourette's. El mismo debutó en el primer lugar del Billboard 200, recibiendo una buena acogida por parte de la prensa especializada y la fanaticada.
Para el último trimestre del año 1993 la banda emprendió una gira después de varios meses desde la anterior, sumando a Pat Smear de The Germs como guitarrista y de dicha forma, grabarían tanto la electrizante presentación en Live And Loud como su resonante aparición en Unplugged, ambos programas de MTV, donde además de tocar canciones de su repertorio, en el último se enfocaron en versiones de otros artistas, destacando The Man Who Sold The World, Plateau, Oh Me, Lake of Fire y Where Did You Sleep Last Night.
Ya para los primeros meses de 1994, sería el comienzo del final tanto para Kurt Cobain como para Nirvana... Por desgracia para él, quien pasaba por una depresión y una adicción a la heroína alarmantes, fue encontrado inconsciente luego de sufrir una sobredosis tras un recital en Europa. Y por desgracia para la banda, quienes se encontraban en medio de la incertidumbre, el resto de la gira fue cancelada.
Y por si eso fuera poco, la situación se complicó aún más cuando amigos y familiares, a insistencia de su esposa Courtney Love y por el bien de su recién nacida Frances Bean, le realizaron una intervención para motivarlo a rehabilitarse en una clínica de desintoxicación. Tras mantener a Kurt en dicho centro con relativo éxito, a apenas una semana de ingresado, éste logró escapar, y para el 8 de abril de 1994, Cobain fue hallado muerto en medio de un presunto suicidio cometido tres días antes en su residencia en Seattle.
Nirvana fue una de las bandas predilectas del rock alternativo, no solo le abrieron las puertas a las venideras, sino que hasta sus coetáneos se vieron beneficiados gracias a que Kurt Cobain se hubiese convertido en la voz que el grunge pedía a gritos. ¡Hasta la próxima roqueros!