miércoles, 1 de marzo de 2023

PINK FLOYD

Pink Floyd cambió de sobremanera el discurso argumentativo de la música rock a lo largo de su basta carrera, convirtiéndose de promesas de la psicodelia de fines de los sesenta a leyendas de la ópera rock a partir de los ochenta.

Pink Floyd se formó en Londres (Inglaterra) por Syd Barrett (cantautor y guitarrista), Richard Wright (tecladista), Roger Waters (bajista) y Nick Mason (baterista), dando cabida a una efervescente escena musical, la cual terminaría costándole la salud mental al ya mencionado Barrett y a la agrupación su miembro más talentoso, enigmático y genuino.

Syd Barrett fue el catalizador del éxito de Pink Floyd, y producto de ello lograron firmar un contrato con EMI, en cuyos estudios se grabó su primer elepé bajo la producción de Norman Smith, una vorágine de lisergia representada en temas como Astronomy Domine, Lucifer Sam, Interstellar Overdrive, The Scarecrow y Bike.

Arnold Layne, See Emily Play, Apples & Oranges y Flaming fueron sencillos promocionales.

The Piper At The Gates Of Dawn (EMI), debutando en agosto de 1967, es el único álbum de Pink Floyd realizado completamente por Barrett, atestiguando melodías pop con letras inspiradas en cuentos infantiles extendidas a partir de jams instrumentales.

En enero de 1968 se produjo la salida de Syd luego de que su deteriorada salud mental agravase en cierta medida la reputación del grupo, la cual restablecerían con la inclusión de David Gilmour como guitarrista. En este escenario de incertidumbre se dispusieron a grabar composiciones como Remember A Day, Set The Controls For The Heart Of The Sun, Corporal Clegg, el tema titular y See-Saw.

Let There Be More Light y Jugband Blues son los sencillos.

A Saucerful Of Secrets (EMI) fue publicado en junio de 1968 en medio de una etapa de transición, en la cual, sin alcanzar las cuotas de genialidad de su debut, salen airosos con un trabajo más denso pero continuista.

Luego de presentarse en diversos programas televisivos en Europa, los miembros reciben una petición del cineasta francés Barbet Schroeder para realizar la banda sonora de su debut directoral, cuyos pasajes sonoros verían al grupo desempeñarse en géneros como el folk y el lounge, destacando Cirrus Minor, Crying Song, Green Is The Colour, Cymbaline y Main Theme.

The Nile Song/Ibiza Bar se lanzó como sencillo doble.

More (EMI), editado en junio de 1969, fue su primera incursión dentro del mundo del cine bajo un repertorio sorprendente e inevitablemente variopinto. A pesar del relativo éxito en ventas y de crítica, ha conservado un auténtico estatus de culto.

Para su próximo proyecto musical la agrupación parte de una idea de Rick Wright, en la cual se repartirían los cuatro lados del vinilo entre cada miembro para sustentarlos con un experimento suyo, por nombrar Sysyphus, Grantchester Meadows, Several Species Of Small Furry Animals, The Narrow Way y The Grand Vizier's Garden Party.

Point Me At The Sky, el único sencillo de esa época, es muy recomendable.

Ummagumma (EMI) vio a luz en noviembre de 1969 como un álbum doble, una primera cara contenía un registro en directo y una segunda cara las mencionadas piezas de avant-garde. Aunque en retrospectiva sea renegado hasta por los propios músicos, fue exitoso.

Para su sucesor se establecería un predominante uso de orquestaciones, la primera cara de la moneda conformada por una suite homónima de proporciones épicas y la segunda por baladas acústicas, destacando If, Summer '68, Fat Old Sun y Alan's Psychedelic Breakfast.

No se desprendieron sencillos.

Atom Heart Mother (EMI), publicado en octubre de 1970, supone el primer disco de rock progresivo (sinfónico si se quiere) de Pink Floyd, un deleite de sonoridades tan disparatadas como acertadas que alcanzaría poco después la primera posición en las listas.

Este ritmo creativo continuó con su siguiente vinilo, el cual fue grabado en medio de giras y sin una premisa en concreto, por lo que se presentarían canciones más melodiosas como A Pillow Of Winds, Fearless, San Tropez, Seamus y Echoes.

One Of These Days fue promocionada como sencillo.

Meddle (EMI) es lanzado en octubre de 1971 siendo participe de un estilo de rock totalmente inaudito para la época gracias al mayor protagonismo de David Gilmour con sus solos de guitarra, cuyo éxito los llevaría hacia el anfiteatro de Pompeya para documentar una presentación en vivo sin precedentes.

Aliados nuevamente con el cineasta Schroeder, la banda se encierra en los Château d'Hérouville (Francia) para grabar un compendio de temas pop para su inclusión en el soundtrack, como When You're In, The Gold It's In The..., Wot's... Uh The Deal, Childhood's End y Stay.

Free-Four, su sencillo de mayor éxito desde 1967.

Obscured By Clouds (EMI), editado en junio de 1972, nos presenta algunas de las composiciones más infravaloradas de Pink Floyd, muchas de ellas centradas en la trama de la película y complementadas con las melodías más pegadizas en su discografía.

Para su próximo proyecto, Roger Waters sería el encargado de idear un álbum conceptual a partir de temáticas relacionadas con la cotidianidad, la filosofía y la psique humana. Grabando con el ingeniero de sonido Alan Parsons, la banda tuvo a disposición técnicas de estudio más avanzadas que facilitarían los efectos sonoros, coros femeninos y diálogos en canciones como Breathe, Time, The Great Gig In The Sky, Brain Damage y Eclipse.

Money y Us & Them son los sencillos publicados.

The Dark Side Of The Moon (EMI) fue un rotundo éxito que llevó a Pink Floyd al estrellato en marzo de 1973, ocupando el primer puesto de la cartelera Billboard 200 y permaneciendo en dicha lista cincuenta años más tarde.

Después de su primera gira llenando estadios, comenzaron los complicados preparativos para su nuevo acetato, enfocándose en el colectivo pesar en torno a la ausencia de Syd Barrett, quien (con un considerable aumento de peso y completamente rapado) se apareció en los estudios de grabación sin razón aparente justo cuando trabajaban una obra dedicada a él: Shine On You Crazy Diamond.

Welcome To The Machine, Have A Cigar y el tema titular son de las más populares.

Wish You Were Here (EMI) salió en septiembre de 1975 como una producción de Brian Humphries, anticipada de tal manera que las 200.000 copias iniciales no fueron suficientes para un público insaciable que lo llevó directamente al no.1. Un elepé que reflexionaba mordazmente en torno a la industria musical.

La banda construiría poco después su propio estudio en Britannia Row para dar forma a composiciones inspiradas en la novela Animal Farm de George Orwell, donde las castas representadas por tres animales sirven como una crítica social a la Inglaterra de aquel entonces en Dogs, Pigs (Three Different Ones) y Sheep.

Pigs On The Wing era una canción de amor.

Animals (EMI) fue lanzado en enero de 1977 como su décimo álbum de estudio, un tour-de-force de alta crudeza musical gracias al uso de las guitarras como principal recurso melódico, una producción más directa y una lírica distópica que no desentonaba con la explosión punk ocurrida recientemente en Londres.

Tras un incidente en la gira In The Flesh, un megalomaníaco Roger Waters escupió en la cara de un fanático producto de la creciente frustración generada en sus conciertos, por lo que la temática de una ópera rock partió de estos eventos. Grabada con Bob Ezrin manteniendo al grupo unido como si de un muro de ladrillos quebradizos se tratase, surge el concepto en torno a Pink, una estrella de rock traumatizada por una fama que lo llevó a aislarse del mundo exterior, relatado en Mother, Young Lust, Hey You, Nobody Home y The Trial.

Another Brick In The Wall (Part 2), Run Like Hell y Comfortably Numb fueron los sencillos.

The Wall (EMI), publicado en noviembre de 1979, supone una obra mayúscula producto de un sonido más contemporáneo y una lírica de resonancia psicoanalítica. A pesar de que los conflictos internos dentro del seno de la agrupación motivaron al despido de Wright, se le contrató como músico asalariado para una puesta en escena teatral en directo desde el Earl's Court.

Una vez pronunciada la Guerra de las Malvinas en 1982, Waters ideó la dirección que iba a tomar su nueva grabación, una pieza conceptual anti-bélica que simpatizaba con héroes caídos como lo fuese su propio padre en baladas a piano como The Post-War Dream, The Hero's Return, The Gunner's Dream, Southampton Dock y el tema titular.

The Fletcher Memorial Home y Not Now John, los únicos sencillos viables de este trabajo.

The Final Cut (EMI) vio la luz en marzo de 1983, considerado por muchos como el debut solista de Roger Waters que nunca fue y debió ser. Sin embargo, al ser su disco menos vendido, conllevó a la salida de Waters de la banda y desencadenó una disputa legal por la custodia de Pink Floyd...

Ello no impidió que el resto de los integrantes grabasen nuevo material contando con músicos de sesión y aportaciones como la de Bob Ezrin en la producción, cuya presencia le daría un sonido muy propio de la época (comercial) a canciones como Signs Of Life, The Dogs Of War, Yet Another Movie, Terminal Frost y Sorrow.

Learning To Fly, On The Turning Away y One Slip se editaron como sencillos.

A Momentary Lapse Of Reason (EMI), desde que salió en septiembre de 1987, ha sido considerado como un esfuerzo en solitario de Gilmour con todos los elementos que caracterizan al sonido Floydiano, promocionado por una multitudinaria gira cuyo clímax ocurrió en el Festival de Knebworth en 1990.

Luego de un hiato de más de cinco años, los integrantes entraron al estudio de grabación para maquetar una exhaustiva cantidad de composiciones. Contando con los mismos colaboradores, Cluster One, Poles Apart, Marooned, Coming Back To Life y Lost For Words conforman un cohesivo nexo entre la comunicación y la música rock.

Take It Back, High Hopes y Keep Talking fueron sencillos muy populares.

The Division Bell (EMI), publicado en marzo de 1994, encuentra a sus músicos en plenitud de facultades, tanto musicales como líricas, gracias a la decisiva inclusión de Richard Wright en esta atmosférica y contemplativa producción que recupera la esencia de Pink Floyd, eventualmente un no.1 en las listas de éxitos a nivel global.

Diez años más tarde ocurriría lo impensable cuando, en el marco del Live 8 organizado por Bob Geldof, Roger Waters subió al escenario al lado de sus ex-compañeros de banda luego de un cuarto de siglo. Pero tras las muertes de Barrett y Wright ante el cáncer, un nuevo rumbo musical surgiría con grabaciones inéditas del anterior disco con It's What We Do, Sum, Anisina, Talkin' Hawkin' y Nervana entrelazándose como una única pieza instrumental de 55 minutos con secciones separadas.

Louder Than Words, el sencillo del disco, es la única composición con letras.

The Endless River (EMI) fue editado en noviembre de 2014 como el epílogo de Pink Floyd a través de unas canciones cuyo carácter ambiental permite que el elepé fluya como un río interminable de buena música. Sin tener que probarle nada a nadie, se convirtió en uno de sus lanzamientos más anecdóticos.

Pink Floyd trascendió como uno de los mejores grupos del rock por medio de una constante y sonante evolución en su trayectoria, desde que irrumpieron con la psicodelia hasta cimentar la música progresiva a través de las décadas. ¡Hasta la próxima roqueros!

Reseña destacada

OASIS

Existen bandas de rock que definen no sólo épocas, generaciones o estilos de vestimenta, sino que pueden llegar a influir en la personalidad...

Reseñas populares