domingo, 2 de agosto de 2020

SUEDE

En la Inglaterra post-Thatcher y pre-Blair, Londres era una cosmopolita en gris que pedía un grito de auxilio. Sin embargo, múltiples bandas empezaron a abanderar al Reino Unido con un orgullo nunca antes visto y Suede, incidentalmente, formaban parte del Britpop.

Suede es una banda de rock británico conformada por Brett Anderson (cantautor), Bernard Butler (principal guitarrista), Richard Oakes (reemplazo de Butler y actual guitarrista), el tecladista Neil Codling, el bajista Mat Osman y el baterista Simon Gilbert, cuya mixtura entre el glam rock y el indie pop inspiraría a toda una nueva generación.

La agrupación se formó hacia 1989 en medio de la relación amorosa existente entre Anderson y la cantante Justine Frischmann, quien, tras abandonarla, formaría la suya propia con Elastica. Ahora contando con el sello discográfico Nude Records y una gran cobertura por parte de la prensa musical -sumando a ello una sólida base de fanáticos-, la agrupación ahora estaba más que preparada para despegarEn el estudio de grabación junto al productor Ed Buller dieron forma a su primer elepé con esa querencia por el pop melodramático en canciones como She's Not Dead, Moving, Pantomine Horse, Sleeping Pills y The Next Life.

The Drowners, Metal Mickey, Animal Nitrate y So Young se desprendieron como sencillos.

El debut homónimo (Nude Records), desde su lanzamiento en marzo de 1993, causó furor en el panorama musical británico, entrando directamente al no.1 y considerado como el que mejor representa lo que eran Suede en su momento gracias a una lírica que partía desde la sexualidad más ambigua hasta experiencias desafortunadas con las drogas.

Tras abrazar el éxito en medio de constantes giras en ambos lados del Atlántico, fue cuando empezaron a salir a flote las tensiones entre la dupla compositiva Anderson/Butler. Sin embargo, antes de su partida, Brett y Bernard intentaron mantenerse unidos mientras preparaban su segundo álbum de estudio, con una ambición presente en momentos donde el grupo exhibe su lado más oscuro en temas como Heroine, Daddy's Speeding, The Power, The 2 Of Us y The Asphalt World.

We Are The Pigs, The Wild Ones y New Generation fueron los únicos sencillos.

Dog Man Star (Nude Records) fue publicado en octubre de 1994, suponiendo el mejor disco del cuarteto al ser valorado por la crítica especializada y apreciado por los fans gracias a una amplitud musical al complementar sus ambiciones creativas en el plano tanto musical como lírico. A pesar de esta gran aceptación, fue un fracaso comercial debido a su distanciamiento con el emergente Britpop y desde entonces se ha convertido en un clásico de culto.

Tiempo después de reclutado Richard Oakes (un muchacho de diecisiete años con una técnica abismal para tocar la guitarra) y más tarde Neil Codling (joven tecladista con experiencia en la escena), Suede se encontraba en tierra de nadie para 1995. Lo cierto es que atravesar por la perdida de un miembro no era nada fácil, pero ello trajo consigo una dinámica que tanto necesitaban para emplear una paleta sonora para su nueva grabación, con un optimismo lírico y un estilo mucho más pop en composiciones como By The Sea, She, Starcrazy, Picnic By The Motorway y The Chemistry Between Us.

Trash, Beautiful Ones, Saturday Night, Lazy y Filmstar fueron los sencillos responsables del éxito de este disco.

Coming Up (Nude Records) fue lanzado en septiembre de 1996, suponiendo el salto definitivo de Suede y una propuesta musical que logra canalizar todas las virtudes de una banda de rock que no teme por reinventarse mediante senderos más comerciales para salir airosos en el intento. Esto diría Anderson al respecto:

«Quería que fuera una dirección completamente distinta del último álbum (Dog Man Star), que era muy oscuro y viscoso... Quería que (Coming Up) fuera un disco comunicativo y comprensible».

Luego del éxito de este tercer elepé, Suede elabora un compilatorio con B-Sides. Dividido en dos caras, en la primera encontramos temas del tándem Anderson/Butler como To The Birds, He's Dead, My Dark Star, Modern Boys y Together. Con respecto a la segunda, nos encontramos con temas compuestos por el trío Anderson/Oakes/Codling como Every Monday Morning Comes, The Sound Of The Streets, This Time, These Are The Sad Songs y Graffiti Women.

My Insatiable One, Killing Of A Flashboy y Europe Is Our Playground fueron las más populares de este doble vinilo.

Sci-Fi Lullabies (Nude Records), se editó en octubre de 1997 recibiendo una alta acogida por parte de la crítica y sobretodo los fans al comprender las rarezas más destacadas del grupo hasta la fecha, suponiendo a su vez un lanzamiento clave para comprender la discografía de Suede.

Tras componer suficiente material paralelamente a estos eventos, una vez culminada la consecuente gira mundial Anderson y compañía cambiarían de rumbo al aliarse con Steve Osborne para producir su siguiente álbum de estudio, orientado hacia un estilo de rock con matices de la música electrónica para presentar un sonido renovado en Savoir Faire, Down, el tema titular, Elephant Man y He's Gone.

Electricity, She's In Fashion, Everything Will Flow y Can't Get Enough fueron los sencillos promocionados.

Suede publica Head Music (Nude Records), en mayo de 1999, marcando el punto de inflexión decisivo en su carrera musical con un trabajo deliberadamente experimental que debutó justamente en el no. 1 en las listas de éxitos, a la par de un buen recibimiento del público pero con opiniones divididas entre sus fanáticos.

Tras permanecer en el anonimato por un par de años, Suede regresaba al estudio sin una dirección en concreto, reflejado en la cantidad de productores asociados para el proyecto, entre ellos Stephen Street y John Leicke, quienes sacarían a relucir el lado más pop y acústico de la banda en surcos como Lonely Girls, Lost In TV, Beautiful Loser, Morning y When The Rain Falls.

Positivity y Obsessions fueron los únicos dos sencillos.

Suede lanzaba en septiembre de 2002 A New Morning (Columbia Records) luego de un hiato considerablemente largo, y aun así, no logró cumplir con las expectativas, y un año más tarde, la agrupación optaría a cortar por lo sano luego de emprender una insatisfactoria gira promocional alrededor del mundo.

Lo cierto es que un buen día todo cambió para los integrantes de Suede cuando los organizadores del evento caritativo Teenage Cancer Trust le pidieron al grupo regresar para un único concierto en marzo de 2010, pasando de ser otra banda del recuerdo a aquella que marcó un regreso anecdótico. Un par de años después, el grupo ya se encontraba en el estudio con Ed Buller para dejar de vivir de sus grandes éxitos y componer unos nuevos con Barriers, Snowblind, Sabotage, Sometimes I Feel I'll Float Away y Always.

It Starts And Ends With You, Hit Me y For The Strangers fueron los sencillos más promovidos.

Bloodsports (Warner Bros Records), viendo a la luz en marzo de 2013, es una colección de composiciones que en su primera mitad exhibe el lado más directo de la banda, y en su segunda el más expansivo. Tras su lanzamiento, entró dentro el top 10 de las listas de éxitos y recibió críticas unánimemente favorables de una prensa musical que no se imaginaba tal acontecimiento una década atrás.

Tras haber girado por todo el mundo por algunos de los festivales de verano más populares, se empezó a elaborar lo que sería su séptimo álbum de estudio al lado del productor Buller, tomando todo lo aprendido en su previo disco para llevarlo a un nivel más alto con melodías tan profundas y líricas tan intrigantes como lo son No Tomorrow, I Don't Know How To Reach You, Tightrope, Learning To Be y The Fur & The Feathers.

Outsiders, Like Kids y What I'm Trying To Tell You fueron los sencillos destacados del disco.

Suede editaría Night Thoughts (Warner Bros Records) en enero de 2016 como un trabajo musical muy cohesivo y más completo, suponiendo -a estas alturas de la carrera del grupo- uno de sus mejores lanzamientos, un elepé donde se da un paso adelante con respecto a su anterior vinilo en una amplitud de sentidos.

Luego de la recepción de su último acetato, Brett Anderson y compañía deciden doblar la apuesta con una pieza conceptual, esta vez producida por Alan Moulder y contando con la Orquesta Filarmónica de Praga colaborando en canciones contundentes y sinfónicas como lo son As One, Mistress, Beyond The Outskirts, Cold Hands y All The Wild Places.

The Invisibles, Don't Be Afraid If Nobody Loves You, Life Is Golden, Flytipping y Wastelands fueron los sencillos más representativos.

The Blue Hour (Warner Bros Records), publicado en septiembre de 2018, supone un trabajo de carácter grandilocuente complementado con una trama que se fundamenta en como se vive en el mundo actual desde la perspectiva de un infante que se enfrenta a una niñez desoladora desde la hora azul del día.

Suede pondría en testimonio su admirable carrera musical en el documental The Insatiable Ones dirigido por el cineasta británico Mike Christie, en el cual se relata básicamente todo lo que he escrito en esta entrada. ¡Hasta la próxima roqueros!

Reseña destacada

OASIS

Existen bandas de rock que definen no sólo épocas, generaciones o estilos de vestimenta, sino que pueden llegar a influir en la personalidad...

Reseñas populares