sábado, 28 de mayo de 2022

MORRISSEY

Steven Patrick Morrissey, para bien o para mal, ha sido una figura clave dentro del rock británico durante los últimos 40 años. Todos llevamos un Morrissey dentro de nosotros, un individuo tímido, sensible y abierto que hace voz de nuestra fealdad como seres humanos a través de la música.

Morrissey se ha ganado un lugar muy merecido dentro del espectro británico del rock 'n' roll gracias a haber formado parte de una de las agrupaciones más influyentes de su generación con The Smiths (cuya reseña pueden leer haciendo click aquí). Poco después de su efímero pero decisivo ejercicio como cantautor de la banda durante sus cinco años de trayectoria, Steven emprende una carrera solista que da origen al Britpop, la cual ha calado en el corazón de muchos melómanos -como su servidor- a partir de entonces.

Para el otoño de 1987, The Smiths estaban muertos y Moz no tardó en resucitar, contando con el productor Stephen Street para otorgar vida a un conjunto de canciones emocionales en la vena de su anterior formación, como Bengali In Platforms, Late Night Maudlin Street, Break Up The Family, I Don't Mind If You Forget Me y Margaret On The Guillotine.

Suedehead, Hairdresser On Fire y Everyday Is Like Sunday fueron lanzados como sencillos.

Viva Hate (EMI), fue editado en marzo de 1988, continuando lo que The Smiths no terminaron en su momento, con letras poéticas acompañadas por melodías ricas en matices que no defraudarían ni al fanático más dolido por la ruptura. Un trabajo muy arriesgado y revelador, como si de las páginas de un diario escrito por un adolescente se tratase.

Luego de un recital triunfante en Wolverhampton (Reino Unido), Morrissey opta por separar caminos con Street para colaborar con Clive Langer y Alan Winstanley en temas que servían como una evolución natural en su sonido, como Will Never Marry, Such A Little Thing Makes Such A Big Difference, He Knows I'd Love To See Him, Lucky Lisp y Disappointed.

Piccadilly Palare, Interesting Drug, The Last Of The Famous International Playboys, Ouija Board Ouija Board y November Spawned A Monster fueron los sencillos promocionales.

Bona Drag (EMI) fue lanzado en octubre de 1990 como un compilatorio que reunía rarezas a la par de sencillos, exhibiendo un estilo mucho más esplendoroso pero familiar, junto con una lírica de mayor comentario social. Otro éxito comercial y de crítica que contó con la base rítmica de The Smiths: Andy Rourke y Mike Joyce.

Dentro de lo que se conoce en el mundo de la música como una etapa de transición, es que Moz se alía con Mark E. Nevin para dar forma a su segundo álbum de estudio, el cual fue elaborado a partir de composiciones en sintonía con el pop barroco, como por destacar Mute Witness, King Leer, Found Found Found, Driving Your Girlfriend Home y Tony The Pony.

Our Frank, My Love Life, Pregnant For The Last Time y Sing Your Life fueron sencillos menos impactantes.

Kill Uncle (EMI), publicado finalmente en marzo de 1991, supuso un experimento fallido de nuestro protagonista, quien se había visto envuelto en una tóxica relación con la prensa británica y plasmó en este LP gran parte de su descontento a partir de una lírica esotérica que se compaginaba con melodías enigmáticas.

Un encuentro fortuito con David Bowie en medio de la consecuente gira mundial marcó un punto de inflexión para la carrera de Mozzer cuando este le proporcionó el contacto de Mick Ronson, quien fuese guitarrista para Ziggy Stardust... Ahora, al lado de músicos experimentados en el rockabilly, el tándem Morrissey/Ronson une fuerzas para ensamblar piezas como You're Gonna Need Someone On Your Side, We'll Let You Know, The National Front Disco, Seasick Yet Still Docked y I Know It's Gonna Happen Someday.

We Hate It When Our Friends Become Successful, You're The One For Me Fatty, Tomorrow, Certain People I Know y Glamorous Glue fueron sencillos más populares.

Your Arsenal (EMI), editado en julio de 1992, fue la consolidación definitiva de Morrissey, ahora inyectado con mayor musculatura dentro de un repertorio con enfoque hacia el glam rock, cortesía de Ronson poco antes de sucumbir ante el cáncer. El álbum, toda una declaración de principios a nivel lírico, es catalogado como su trabajo más logrado, valiéndole una nominación a los premios Grammy.

Poco después de otra exitosa gira, registrada en Beethoven Was Deaf (EMI, 1993), Mozza se encierra en el estudio de grabación con Steve Lilywhite para dar sentido a un disco con mayor sensibilidad melódica y unas letras cada vez más solemnes. Spring-Heeled Jim, Why Don't You Find Out For Yourself, I Am Hated For Loving, Lifeguard Sleeping Girl Drowning y Speedway conforman una colección impecable.

The More You Ignore Me The Closer I Get, Hold On To Your Friends y Now My Heart Is Full fueron sencillos muy comerciales.

Vauxhall And I (EMI), lanzado para marzo de 1994, es el trabajo más exquisito del canon de estudio al conformarse a partir de composiciones ambiciosas, maduras, pero introspectivas, cuyas melodías remiten a The Smiths. Este LP asentó la fama de Morrissey en los Estados Unidos y a su vez, le valió gran reconocimiento en su tierra natal.

Apenas hubo culminado sus labores en el escenario durante aquel año, Moz comenzaría a frecuentar en sus ratos libres el York Hall junto al fotógrafo y amigo Jake Walters, cuya relación serviría como inspiración para futuras composiciones... De tal forma, nuevamente supervisado por Lilywhite, se gestarían temas con tintes épicos como The Teachers Are Afraid Of The Pupils, Reader Meet Author, The Operation, Best Friend On The Payroll y Southpaw.

Boxers, The Boy Racer, Dagenham Dave y Sunny fueron los sencillos editados.

Southpaw Grammar (RCA), publicado en agosto de 1995, es considerado como el trabajo más desafiante del mancuniano, establecido por un rock de carácter experimental. Muy a pesar de la acogida tan tibia que recibió este álbum, nos encontramos ante un Morrissey mucho más determinado.

Habiéndose visto envuelto en un drama legal tras la demanda por parte de Mike Joyce reclamando el impago de sus regalías como baterista de The Smiths, Mozzer se encontraba en una etapa muy oscura de su carrera. Sin embargo, gracias a Steve Lilywhite, plasmó sus penurias en un cancionero mucho más sentimental, como por nombrar Ambitious Outsiders, Trouble Loves Me, Ammunition, Wide To Receive y He Cried.

Alma Matters, Roy's Keen y Satan Rejected My Soul fueron los sencillos desprendidos.

Maladjusted (Island) vio a luz para agosto de 1997, en plena efervescencia de la Cool Britannia. A pesar de contener algunas de sus canciones más infravaloradas, fue injustamente vilipendiado y llevó a Morrissey no sólo a recluirse en su recién adquirido hogar en Los Ángeles, sino a permanecer en un silencio discográfico indefinido a partir de entonces...

Para el nuevo milenio, Moz, después de una exitosa gira mundial que lo trajo a Latinoamérica, tenía bajo la manga un puñado de temas que demostraban que se mantenía en plenitud de facultades. Ahora, acompañado por la producción de Jerry Finn y sus músicos de confianza, se opta por rejuvenecer en composiciones como America Is Not The World, I'm Not Sorry, The World Is Full Of Crashing Bores, How Can Anybody Possibly Know How I Feel y You Know I Couldn't Last.

Irish Blood English Heart, First Of The Gang To Die, Let Me Kiss You y I Have Forgiven Jesus fueron sencillos exitosos.

You Are The Quarry (Attack), lanzado en mayo de 2004 como su séptimo álbum de estudio, fue una consagración digna de su legado con melodías que exhiben un indie rock elegante a la par de una lírica con mayor sentimiento socio-político. Este elepé llevó a Morrissey hasta la cima de las listas de éxitos a punta de ametralladora, nunca mejor dicho.

Desde el Festival de Glastonbury hasta el Manchester Arena, Mozza emprende su regreso a los escenarios, y aun así, encuentra hueco para su siguiente proyecto... Producido por Tony Visconti y con arreglos de Ennio Morricone, las canciones compuestas suenan más orquestales pero roqueras en todo momento, como I Will See You In Far-Off Places, Dear God Please Help Me, The Father Who Must Be Killed, Life's A Pigsty y I'll Never Be Anybody's Hero Now.

You Have Killed Me, The Youngest Was The Most Loved, In The Future When All's Well y I Just Want To See The Boy Happy fueron los sencillos de la época de las descargas MP3.

Ringleader Of The Tormentors (Attack) fue editado en abril de 2006 como su obra más confesional, conjugando su reciente sojourn por Roma junto con unos textos muy poéticos donde Morrissey confronta sus traumas infantiles, la sexualidad y su propia mortalidad. Un psicoanálisis transformado en arte que continuó la buena racha recientemente establecida.

Tras una consagración en vivo desde el Hollywood Bowl, Moz y su equipo reclutan nuevamente a Jerry Finn para producir lo que sería su última labor antes de fallecer tan prematuramente en medio de unas grabaciones ya de por sí desafortunadas... Ahora, un pop punk con garra otorga vitalidad a temas como Black Cloud, It's Not Your Birthday Anymore, You Were Good In Your Time, Sorry Doesn't Help y I'm OK By Myself.

That's How People Grow Up, All You Need Is Me, I'm Throwing My Arms Around Paris y Something Is Squeezing My Skull se lanzaron como sencillos.

Years Of Refusal (Decca), publicado con retraso en febrero de 2009, podría considerarse como el trabajo más audaz del mancuniano hasta la fecha, conformado por una vehemencia sónica y algunas de las letras más provocadoras que Morrissey haya tenido la osadía de cantar. Tanto el público como la prensa musical recibieron este álbum como una reinvención para sus 50 años de edad en aquel entonces.

Habiendo pasado un lustro en el que se lanzó una mordaz autobiografía y a su vez tuvo lugar la legendaria presentación en el Festival Viña del Mar, Mozzer finalmente regresa al estudio de grabación para gestar unas piezas mucho más exploratorias y densas, como lo son Neal Cassidy Drops Dead, I'm Not A Man, Staircase At The University, Montjoy y Oboe Concerto.

El tema homónimo, Istanbul, Earth Is The Loneliest Planet, The Bullfighter Dies y Kiss Me A Lot se desprendieron como sencillos.

World Peace Is None Of Your Business (Harvest), lanzado en julio de 2014 como su décimo álbum de estudio y producido por Joe Chiccarelli, es una obra donde Morrissey coquetea con ritmos exóticos para presentarse como un crooner moderno. Por desgracia, un desacuerdo con su casa de discos causó que su representado fuese expulsado del catálogo días después del lanzamiento.

Luego de un sinfín de recitales alrededor del mundo, en los que sus achaques de salud motivaron muchas cancelaciones, Mozza se alía nuevamente con Chiccarelli para producir un sucesor del trabajo anteriormente comentado. I Wish You Lonely, Home Is A Question Mark, I Bury The Living, When You Open Your Legs y Who Will Protect Us From The Police continúan aquella exploración musical bajo un indie pop mucho más heterogéneo.

Spent The Day In Bed, Jacky's Only Happy When She's Up On The Stage, My Love I'd Do Anything For You y All The Young People Must Fall In Love se editaron como sencillos.

Low In High School (BMG), viendo luz para noviembre de 2017, es uno de los discos más comprometidos del siempre políticamente incorrecto Morrissey, consolidado a partir de un cronismo contemporáneo y una paleta sonora en busca del gancho pop más fresco. El elepé en cuestión se desempeñó decentemente dentro de las listas de éxitos pero la crítica lo valoró desfavorablemente.

Envuelto en un escenario lleno de polémica, Mozzer versiona a otros artistas en California Son (BMG, 2019), pero paralelamente a ello, se estaba gestando otro álbum, solo que esta vez, con material original. Esta nueva producción de Joe Chiccarelli dota de una renovación musical a canciones como Jim Jim Falls, What Kind Of People Live In These Houses, Darling I Hug A Pillow, The Secret Of Music y My Hurling Days Are Done.

Bobby Don't You Think They Know, Love Is On It's Way Out y Knockabout World fueron sencillos promocionales.

I Am Not A Dog On A Chain (BMG), publicado en marzo de 2020, es el más reciente testimonio musical de Morrissey y uno de sus mejores, saliendo de su zona de confort gracias a unas melodías expansivas, muy electrónicas, pero cohesivas, a la par de una lírica brillante.

Bonfire Of Teenagers, ya grabado y en busca de una discográfica que lo respalde, está pautado para editarse en cualquier momento del año para marcar el regreso de Steven Patrick Morrissey, una de las figuras claves del rock británico de los últimos 40 años. ¡Hasta la próxima roqueros!

Reseña destacada

OASIS

Existen bandas de rock que definen no sólo épocas, generaciones o estilos de vestimenta, sino que pueden llegar a influir en la personalidad...

Reseñas populares