jueves, 14 de julio de 2022

THE VINES

The Vines, liderados por Craig Nicholls, siempre serán recordados como una de las bandas que resucitaron al rock 'n' roll a principios de la década del 2000 con su propuesta garajera y un repertorio de canciones alucinantes que nos impactaron a todos.

Craig Robert Nicholls (cantautor y multi-instrumentista) desde muy jovencito fue un arduo fanático de la buena música, tomando nota de la psicodélia de The Beatles, la estridencia de Nirvana, la esencia de Oasis y la innegable influencia de Supergrass para formar, junto a Patrick Matthews (bajo) y David Olliffe (batería), la banda de rock australiana The Vines, catalogados por la aclamada revista Rolling Stone como «Salvadores del Rock».

Después de firmar con una casa discográfica de tal renombre como lo fue Capitol Records, es que empezaron las grabaciones de su álbum debut para mediados del año 2001 junto al productor Rob Schnapf, quien construyó una producción muy deudora del sonido en directo de la agrupación que se puede escuchar en composiciones como Autumn Shade, Country Yard, In The Jungle, Mary Jane y 1969.

La canción titular, Get Free, Outtathaway, Homesick y Factory fueron editadas como sencillos.

Highly Evolved (Capitol), lanzado con gran entusiasmo en julio de 2002, es un trabajo que oscila entre la balada rock y el poderío del grunge, conjugando así melodías muy pegadizas pero, a la vez, otras más expansivas. De dicha forma, el elepé le valió a Nicholls y compañía una consagración definitiva dentro del panorama musical con un éxito, tanto comercial como de crítica, a escala global.

Después de la subsecuente gira de promoción, The Vines comenzó en 2003 la grabación del muy ansiado sucesor de Highly Evolved. Ahora, con mayor tiempo de grabación en el estudio junto al anterior productor y la adición tanto de Ryan Griffiths (guitarrista) como de Hamish Rosser (baterista), la exploración sonora continúa en canciones como Animal Machine, TV Pro, Autumn Shade II, Evil Town y Amnesia.

Fuck The World, Ride y el tema homónimo fueron lanzados como sencillos.

Winning Days (Capitol), publicado en marzo del año 2004, es un trabajo que hace eco de una evolución natural en la impronta de The Vines, sin dormirse en sus laureles bajo un compendio de sonidos lisérgicos, pegadizos, intensos, pero mucho más reflexivos. Muy a pesar de las buenas intenciones, el elepé fue recibido tibiamente por una prensa musical que exigía muchísimo más de ellos.

Luego de diversas polémicas, Craig Nicholls es tardíamente diagnosticado con Síndrome de Asperger a sus 27 años de edad, producto de un altercado con una fotógrafa que lo llevó a tribunales, y a partir de esto, Matthews abandona la agrupación para enfocarse en otros proyectos, siendo reemplazado por Brad Heald. A partir de estos hechos, con la asistencia de Wayne Connolly, el grupo más adelante gestaría un repertorio de composiciones mucho más oscuras e inmediatas, como por nombrar Nothin's Comin', Candy Daze, Take Me Back, Going Gone y Spaceship.

Gross Out, Don't Listen To The Radio, Anysound, Dope Train y la titular composición fueron publicadas como sencillos.

Vision Valley (Capitol), editado en abril de 2006 como el tercer álbum de estudio de The Vines, nuevamente es participe de un progreso orgánico en el sonido de la banda, solo que esta vez bajo una ejecución más madura y artesanal, tanto en el plano musical como en el lírico. Todo esto lo convierte en, bajo mi humilde opinión, su mejor disco y sin duda uno de mis favoritos.

En 2007 Nicholls y co. firmaron con Ivy League Records para un contrato discográfico independiente y así, poder elaborar su siguiente trabajo, el cual fue grabado en tiempo récord con el productor Rob Schnapf... Bajo un compendio de melodías más variadas y dinámicas, canciones como Manger, A.S. III, Orange Amber, True As The Night y She Is Gone ofrecen nuevas variantes sónicas para la banda.

He's A Rocker, MerryGoRound y Get Out fueron los sencillos promocionales.

Melodia (Ivy League), lanzado en julio de 2008, encuentra a The Vines conectando con las bases que fundamentaron el éxito de su primer álbum, ello gracias a unos temas de mayor sencillez para ser ejecutados en el directo. Producto de su recortado lanzamiento, el disco fue recibido de manera tibia por parte de la crítica especializada.

Tras una gira mundial abruptamente cancelada, The Vines regresaría a la escena musical con una propuesta bastante diferente en su esencia, combinando el rock psicodélico de los años sesenta con su estilo tan representativo de rock alternativo. Contando con el productor Christopher Colonna, se percibe en este disco una mayor experimentación con su sonido en canciones como Candy Flippin' Girl, A.S.4, Weird Animals, Black Dragon y All That You Do.

Gimme Love y la canción titular fueron los únicos sencillos desprendidos.

Future Primitive (Sony), finalmente editado en junio de 2011, es un disco mucho más sideral, tanto en lo musical como lírico, en el que encontramos a Nicholls convirtiendo sus penurias en música a través de ritmos tan melancólicos como estratosféricos.

Después de un descanso de los recitales y con cambios de formación en el seno de la banda, Craig, ahora con Tim John como bajista y Lachlan West como baterista, prepara veintidós novedosas canciones repartidas en un álbum doble, cuya primera mitad fue producida por Paul McKercher y la segunda por Lachlan Mitchell bajo su supervisión, dentro de las cuales destacamos Ladybug, Killin' The Planet, Into The Fire, Slightly Alien, Everything Else y Funny Thing.

Metal Zone y Out The Loop fueron los sencillos representativos.

Wicked Nature (Wicked Nature Music), publicado decisivamente en septiembre de 2014, es la obra más arriesgada de la banda comandada por Craig Nicholls, conjugando un regreso a sus raíces pero a la par, expandiendo sus horizontes tanto musicales como líricos por medio de un repertorio variopinto y por supuesto, excelso.

En 2016, luego de una exitosa gira por suelo australiano, The Vines volvieron al estudio de grabación para elaborar el sucesor del trabajo previamente comentado, que vendría siendo su séptimo (y hasta ahora más reciente) álbum de estudio. Manteniendo las bases asentadas en su antecesor, Nicholls toma las riendas como productor para darle mayor cohesión a composiciones como Hate The Sound, Broken Heart, Sky Gazer, Annie Jane y Gone Wonder.

La canción homónima fue el único sencillo extraído.

In Miracle Land (Wicked Nature Music), lanzado con retraso para junio del año 2018, es el más reciente testimonio artístico de Nicholls y compañía, quienes sacan a relucir algunas de sus canciones más equilibradas dentro de un elepé que se podría catalogar como una obra maestra dentro de su discografía.

The Vines nunca serán olvidados dentro de la historia de la música rock, ya que, gracias a su líder Craig Nicholls, le otorgaron un aire renovado a la escena musical hace ya veinte años, causando, en consecuencia, un enorme impacto. ¡Hasta la próxima roqueros!

Reseña destacada

OASIS

Existen bandas de rock que definen no sólo épocas, generaciones o estilos de vestimenta, sino que pueden llegar a influir en la personalidad...

Reseñas populares