viernes, 2 de agosto de 2019

TOMANDO WOODSTOCK

Durante la década de los sesenta ocurrieron multitud de eventos para los jóvenes, la perspectiva del mundo tomó un gran giro, la psicodelia reinaba y muchos acontecimientos impactaron en la sociedad. Woodstock fue quizá el cenit para una época llena de amor y paz.

El festival de Woodstock es sin duda uno de los mayores hitos del rock and roll, es decir, fue el primer (y uno de los pocos) evento que reunió a una multitud de jóvenes con la excusa del amor y la paz, nada mejor se me puede ocurrir... Y por supuesto la música. Como dije previamente, la década de los sesenta fue la década para la juventud, muchos movimientos como el Mod, el Rocker, el Hippismo o incluso el Existencialismo fueron en pro a los jóvenes por los propios jóvenes. Todos buscaban un escape de la vida corriente y mundana, algunos lo encontraron en las drogas, otros en la música u otros cuantos en el mundo de la moda, pero a pesar de todo, estaban en un momento glorioso donde se podía ser libre y tener esperanzas en el mundo donde se vivía.

Y lo mejor de esa época es que estuvo sonando muy bien gracias a que fue la época dorada de la música, sobretodo el rock and roll. Muchas grandes bandas marcaron esa década, The Beatles, The Rolling Stones, The Who, The Byrds, The Kinks, Cream, The Doors, The Stooges y ahí va la lista corriendo... Aunque curioso que muchas o casi todas esas agrupaciones nombradas no fueron a Woodstock, pero ustedes entienden mi punto. Con lo quiero llegar hoy es que todo lo ocurrido y lo vivido en esta esplendida década se concretó definitivamente en una granja de Nueva York, a la cual 500.000 jóvenes fueron a pasar un fin de semana de los más inolvidables, en el primer e insuperable festival de Woodstock, que hoy les relataré...

Antecedentes

No podemos hablar de Woodstock sin antes centrarnos o ubicarnos en la época en la cual se realizó. Si para mediados de lo sesenta The Beatles le dieron esperanzas a los americanos tras la fatídica muerte de Kennedy, la Guerra de Vietnam hacía todo lo opuesto. Gran parte de la sociedad se documentaba en la televisión brutalmente cada día con respecto a las noticias en la que muchos soldados del país estaban involucrados, al batallar en aquellas inhóspitas selvas de donde muchos jamás regresarían. Estamos hablando de unos ciudadanos atemorizados, no sabían que el mundo aún podía brillar gracias a la paz y el amor en concordancia, no sabían que el rock and roll no era el enemigo, sino un aliado más. Ahí es cuando llegó el movimiento Hippie, para 1967 el mundo empezaba a verse en tantos colores y perspectivas, una vez más grupos como The Beatles ilustraban con obras tan coloridas como el Sgt. Pepper o aparecían de la nada muchachos con talentos innatos como Jimi Hendrix, un joven de color que llegó a la cima en la época correcta.

A lo que quiero puntualizar, es que simplemente esta década fue la de la contracultura, movimiento que iba totalmente en contra del establishment, en busca de una libertad mucho más plena no solo en cuanto a lo sexual, sino a la forma de vivir, gracias a la expansión que estos jóvenes encontraron en el LSD o la hierba. Pero muy aparte de todo ello, la verdadera libertad (en la cual yo creo y profeso) estaba en la música y el arte, pilares para esta contracultura, ya que por medio de ambas remarcaban sus ideales y pensamientos, incluso a través de sus propios ídolos como John Lennon o Jim Morrison. Además de ser esta cultura irónicamente proyectada de la forma más creíble posible en el largometraje Easy Rider, lanzado en 1969, mostraba la contracultura americana de la mano de dos motociclistas en busca del Mardi Gras (uno de ellos el recién fallecido Peter Fonda, que en paz descanse).

Pero Woodstock no fue el primer gran festival al aire libre del rock, en 1967 el Monterrey Pop Festival ya se había lucido gracias a tener a Hendrix en el line-up, como por otra parte el Isle of Wight también se había realizado en esos años, resaltando aún más el de hace 50 años al tener a Bob Dylan con su gran regreso a los escenarios, y por supuesto el Glastonbury, el más importante de todos aunque todavía no se había realizado oficialmente para ese entonces. Sé que muchos se preguntarán ¿de quien (o quienes) surgió la idea de hacer este festival en una granja de Nueva York? bueno, Michael Lang y otro par de amigos suyos fueron los que de pronto tuvieron la idea, ya que estos buscaban financiar un estudio de grabación en Woodstock y necesitaban mucho dinero. Una vez que empezaron a organizar las preparaciones, resultaba que en el condado de Woodstock no había lugar apropiado para la realización, por lo cual se movieron a otros condados como Bethel, donde siguieron ante la contra de los granjeros y el pueblo en general, pero siempre hay uno de un grupo que va en contracorriente, y ese fue Max Yasgur.

Este hombre poseía un terreno en el condado el cual dispuso de buena gana por tres días por una suma de 75.000 dolares. A pesar de que era obvio que muchachos dopados, hippies, existencialistas, drogadictos, locos y comerciantes iban a sobre poblar su granja, el hombre veía las ventajas en ello y por esto es que hoy les estoy hablando de Woodstock, el más importante festival ocurrido hace 50 años en pleno verano. 

3 días de paz, amor y música

Los terrenos de Yasgur fueron ideales para lo que se esperaba que asistieran poco menos de 100.000 espectadores, pero al final del día, los organizadores se dieron cuenta de que gracias a que el evento era gratuito asistieron más de 250.000 personas que después se multiplicarían a una cifra de 400.000 aproximadamente. Obtuvieron ayuda de toda clase de personas, hubo monjas del convento que llevaron refrigerios y demás artículos de primera necesidad para las personas en unos campamentos donde tenían electricidad y agua. Hubo también 60.000 asistentes encargados del sonido, la tarima, amplificadores, altavoces e incluso de atender en casos de emergencias, todos ellos hippies. Desde un principio se supo que a pesar de la gran posibilidad de perdidas, iba a ser un evento totalmente rentable gracias a la gran capacidad del terreno y del boca a boca que se iba a generar con respecto al festival más grande de la música. Sin embargo hubo muchos contratiempos, como el nacimiento en pleno festival de dos bebés sin justificar, y un par de muertes ocasionadas por sobredosis y accidentes de tractor.

El icónico cartel del festival se completó con la presencia de 32 artistas que acudieron al evento (la mayoría en helicóptero), los más notables fueron Richie Havens quien abrió el primer día al igual que Joan Baez culminó la noche inaugural aquel 15 de agosto. The Who fue la banda de mayor renombre y calidad junto con Creedence Clearwater Revival como una de las grandes novedades del segundo día, al igual que un joven Carlos Santana hizo una memorable presentación durante la tarde. Janis Joplin con su singular voz y actitud interpretativa, y por otro lado Jefferson Airplane fueron uno de los que marcaron también aquella segunda noche del festival cerrando con broche de oro. Joe Cocker fue por su parte una de las grandes sorpresas del día tres, al cantar junto a su grupo una canción de The Beatles bajo su singular estilo, y durante la última noche del evento Crosby, Stills y Nash (Neil Young tocó por separado) tocaron un pequeño set siendo en palabras del trío, su segunda presentación juntos. Jimi Hendrix quien a pesar de haber finalizado el acto el lunes 18 de agosto por la mañana (ya muchos se habían ido), cautivó a los pocos que quedaban con su grandiosa interpretación del himno nacional del país solamente tocando su guitarra Fender Stratocaster, un momento definitivo en Woodstock.

Sí bien como muchos estuvieron en Woodstock, a su vez hubo otros que no asistieron, podemos nombrar a John Lennon quien quería acudir con su Plastic Ono Band, pero al parecer los organizadores querían a los cuatro Beatles y claramente en esos momentos ya estaban por separarse. The Doors hubiera sido una de las bandas más icónicas en el festival, pero declinaron la idea al saber que no era en el Central Park y debido al proceso de judicialización de Morrison ante la ley se vieron aún más imposibilitados. Bob Dylan declinó la idea al él vivir en su propio condado en Woodstock, optando por hacer su regreso triunfal en el Isle of Wight a fines de ese mes (donde tres de los Beatles fueron a verle). Led Zeppelin también estuvo invitado al festival pero se sintieron muy superiores como para acudir a aquel escenario y decidieron declinar la oferta, una lástima enorme, se habrían comido a todos los demás con su presentación.

Legado

¿Qué quedó de Woodstock? muchísimo, fue el gran pilar para el surgimiento de los festivales masivos de música, así fuesen rock, jazz, country, folk, etc... Fue un momento decisivo e importante para la juventud americana, quienes pudieron congregarse en Woodstock para defender sus ideales, profesar el amor y la paz, pero sobretodo, para ser libres. Buscaban hacer de este un mundo mejor y lograron dicho objetivo, así fuese durante solo ese fin de semana, donde ocurrieron cosas aún más importantes, donde se hizo realmente historia y donde quedó culminada una década llena de gloria y buena música. Este festival se volvió todo un ícono que ahora es parte de la historia del rock and roll, millones de sitios en la web estarán repletos de información al respecto de lo que les estoy contando hoy, pero las 3 horas y media del documental lanzado en 1970 con material fílmico de Woodstock, se está sintetizando justo ahora mientra escribo cada palabra que ustedes leen.

En retrospectiva podemos afirmar que Woodstock fue uno de los eventos pacíficos de mayor renombre en la historia, que desafió todos los pronósticos y marcó un paradigma en cuanto a música y rock and roll se refiere. No solo fue documentado como antes dije en el largometraje de 1970 con el material original de aquellos 3 días, también fue representada en la biopic Taking Woodstock en 2009 de una forma realmente creíble y por supuesto fue vuelto a dar el festival en otras ediciones, a destacar la de 1979, 1989, 1994 (donde esa vez Bob Dylan asistió a tocar y por otra parte Green Day se lució con su repertorio) y por una última ocasión en 1999.

Se debatió la posibilidad de hacerse nuevamente este año por el 50 aniversario del evento original otra edición, pero a pesar de haber presentado el cartel y todo, la financiación quedó deplorable y el festival fue cancelado. ¡Hasta la próxima roqueros!

Reseña destacada

THE JAM

El Movimiento Mod no desaparecerá nunca jamás, mientras surjan adeptos de generación en generación jóvenes como Paul Weller no serán la exc...

Reseñas populares