jueves, 8 de octubre de 2020

THE CHARLATANS

Cuando escuchas la música que han hecho grupos de trayectoria como The Charlatans, te das cuenta de porqué son una de las bandas más influyentes del rock británico en la actualidad. Tim Burgess y los suyos llevan en activo desde 1989, treinta años de carrera siendo parte de todos los géneros musicales que han repercutido en el rock inglés desde entonces.

Principalmente oriundos de West Midlands y en parte de Norwich (Reino Unido), esta banda se consolidó con la formación (en el orden de la foto) de Rob Collins (tecladista hasta su muerte en 1996), Mark Collins (guitarrista y sin parentesco con Rob), Tim Burgess (vocalista y compositor principal), Jon Brookes (baterista hasta su fallecimiento en 2013), y Martin Blunt (bajista y miembro fundador). Jon Baker era el guitarrista hasta ser reemplazado por Mark prontamente.

En principio el sonido del grupo fue muy distintivo aunque se encasillaba dentro del emergente Madchester comandado por The Stone Roses y Happy Mondays. Con claras influencias del rock psicodélico bajo un estilo único que imprimía el órgano Hammond de Rob, se ubicaron enseguida entre las bandas más deseadas de principios de los noventa en Inglaterra.

Poco a poco empezaron a consolidarse con el primer single, Indian Rope, el cual dio paso para poder firmar con Beggars Banquet Records. Una vez fichados por la discográfica, lanzaron su segundo éxito con The Only One I Know (No.9;1990), en el cual se nota ese ritmo bailable acorde con el Baggy de la época.

Compaginando un rock expansivo con los ritmos pegadizos del Madchester, se imprime un repertorio de canciones sublimes que dieron cuerpo a su álbum debut, entre las más destacadas están You're Not Very Well, The Only One I Know, Opportunity, Then y Sproston Green.

Sin duda, uno de los álbumes más interesantes e infravalorados de su género.

Some Friendly (Beggars Banquet), lanzado en octubre de 1990, hace ya 30 años, supuso el sorprendente debut de los Charlatans, producido por Chris Nagle en condiciones no tan agradables debido al escaso material por parte de la banda y diversos altercados con los dueños del estudio. Sin embargo, el grupo obtuvo su primer no. 1 en el UK Album Charts.

Ya para 1991, tras su primera gira por Estados Unidos, adoptaron el nombre de «The Charlatans UK» para evitar confusión con otra banda del mismo nombre. Por otra parte, Baker abandona la agrupación, siendo reemplazado por Mark, quien se ha mantenido desde entonces.

En medio de todo esto, lanzaron el single Over Rising (No.15;1991), en el que se nota cierta evolución, aunque Me. In Time (No.28;1991) muestra el verdadero salto hacia un estilo propio en mi opinión.

Para su expectante segundo álbum, optaron por marcar un paso hacia terrenos más electrónicos. Podemos destacar cortes como I Don't Wanna See The Sights, Tremelo Song, Can't Even Be Bothered, Weirdo y (No One) Not Even The Rain.

Un segundo trabajo en busca de algo más original.

Si bien, Between 10th and 11th (Beggars Banquet), lanzado en marzo de 1992 y precedido por el single Weirdo (No. 19;1992), resultó un trabajo arriesgado por parte del grupo. Las guitarras de Collins exhiben gran protagonismo y el productor «Flood» ayuda a la banda a expandirse con un LP experimental.

Tras la tibia recepción del disco (no llegó ni al top 20), el grupo logró mantenerse relevante durante la gira Daytripper junto a Ride. Sin embargo, a fines de 1992, Rob Collins es arrestado tras un robo realizado por un amigo a quien acompañaba, por lo que terminó en prisión durante cuatro de ocho posibles meses.

Contando con escasas contribuciones por parte de Collins, su siguiente disco denota un conjunto de temas digeribles y con Steve Hillage de productor, exhiben una producción más enfocada. Entre las mejores canciones están Easy Life, Can't Get Out of Bed, Feel Flows, Jesus Hairdo y Patrol.

Uno de sus mejores álbumes, cuya portada sigue siendo una de las más icónicas del rock británico.

Con Up To Our Hips (Beggars Banquet), antecedido por el sencillo Can't Get Out of Bed (Top 10), The Charlatans se anticipaban a lo que pronto se conocería como Britpop.

Si bien, la banda modernizó su propuesta a favor de melodías inmediatas y líricas interesantes en un álbum más rotundo, sin dejar a un lado el virtuosismo de sus integrantes.

Ya recuperado un poco del éxito, deciden entonces doblar la apuesta, esta vez con un disco inspirado, tomando su gusto por el rock a la Rolling Stones, su ritmo surco y con pop de buena factura. Podemos destacar canciones como Just Lookin', Crashin' In, Bullet Comes, Soul Saver y Thinkin' Things Over.

Aquí se exhiben las aspiraciones musicales de esta banda que no teme por darlo todo.

Titulado al igual que la banda que lo presenta, estamos ante el álbum más genuino de los Charlatans (Beggars Banquet), lanzado en agosto de 1995, sí, 25 años ya.

Precedido por el single Just When You're Thinkin' Things Over (No.12;1995), este LP devolvió al grupo el éxito comercial y de crítica que les abrió las puertas cinco años atrás, esta vez producido por Dave Charles.
Lo cierto es que tras finalizada la eventual gira, la banda viajó hasta Monmouth (Gales) para grabar su siguiente álbum, pero en el camino ocurrió algo inesperado...

Rob Collins muere en un accidente automovilístico bajo los efectos del alcohol en julio de 1996, los Charlatans estaban devastados.

Aun así, tras un concierto mayúsculo como teloneros de Oasis en Knebworth Park, lograron completar un trabajo más determinante con temazos como With No Shoes, North Country Boy, Tellin' Stories, One to Another, How High y Get On It.

Personalmente mi álbum favorito ya que reúne un repertorio de canciones álgidas.

Tellin' Stories (Beggars Banquet), supuso en abril de 1997 el mayor hito para The Charlatans, entrando directo al no. 1 y siendo el último junto a Rob (quien toca 90% del LP).

Precedido por el hit One To Another (No.1;1996), a su vez de una triada de sencillos top 10, resulta el álbum más redondo del grupo, producido nuevamente junto a Charles.

Tras la adición de Tony Rogers como reemplazo a tiempo completo de Collins, el lanzamiento del grandes éxitos Melting Pot (1998) y el finiquito de su contrato con Beggars, los Charlatans firman con Universal Records y comienzan un nuevo capítulo.

Si bien, su sexto LP supuso un trabajo más maduro, variado y completo musicalmente, gracias a temas como Forever, Impossible, A House Is Not a Home, My Beautiful Friend, The Blind Stagger y Watching You.

Un repertorio de canciones más acústicas pero sonando tan urgentes como antes.

Tras su lanzamiento en octubre de 1999, Us and Us Only (Universal) antecedido por el épico single Forever, muestra un punto de quiebre en la música de The Charlatans al incorporar nuevos elementos a su paleta sonora. Logró posicionarse en el puesto 2 del UK Album Charts y fue bien recibido por la crítica.

Ya para comienzos del siglo XXI ocurrieron los altibajos, Tim se muda a L.A. con la Sra. Burgess, Tony es diagnosticado con cáncer testicular y el mundo de la música se transforma.

A pesar de todo, los Charlatans dan un cambio de rumbo hacia nuevas influencias como el soul y el funk con un álbum más bailable. Podemos nombrar temas como You're so Pretty - We're so Pretty, Judas, Love is the Key, A Man Needs to be Told y And If I Fall.

Uno de sus álbumes más melódicos y en el cual Burgess emplea el falsete.

Wonderland (Universal), lanzado en septiembre de 2001, significó una nueva etapa en la carrera del grupo.

Precedido por el single Love is the Key, estamos ante quizá el disco más pop de los Charlatans, variado musicalmente pero marcado por un sonido deudor de la música negra americana. Esta placa fue la primera de varias producidas por James Spencer.

Luego de la recepción fría de este trabajo, deciden tomarse un buen tiempo para descansar, en el cual Burgess concibe su primer álbum solista (I Believe, 2003), y lanzan tanto el compilatorio de B-Sides, Songs From The Other Side, como el directo Live It Like You Love It, ambos en 2002.

Cuando entraron a elaborar su octavo LP, «Los Charlies» tenían claro que querían hacer un disco despojado de experimentos y con un sonido más básico. Podemos destacar cortes como Up At The Lake, As I Watch You, High Up Your Tree, Loving You is Easy y Try Again Today.

De mis preferidos de los Charlatans y hasta ahora, su placa más subestimada.

Up At The Lake (Universal), lanzado en mayo de 2004, es el único trabajo de la banda en no ser editado en E.E.U.U. pero no por ello merece ser olvidado.

Este LP encuentra a la banda en plenitud de facultades y en su faceta más inmediata musicalmente.

Ya pasados un par de años entonces, «Los Charlies» se aventuran con un cambio de estilo tras firmar con Sanctuary Records, esta ocasión incorporando sonidos como el dub, reggae, ska y el funk, y aunque el experimento no termine de convencernos, tenemos un trabajo con geniales temas como Blackened Blue Eyes, Dead Man's Eye, Muddy Ground y Glory Glory.

Tal vez habría resultado mejor de haber sido un álbum solista de Burgess.

Simpatico (Sactuary), tal vez sea el LP con mayores carencias de los Charlatans, pero aún así, posee canciones muy rítmicas y muestra que pueden probar cosas distintas a pesar de sus limitaciones. Contamos con su single más redondo desde 1996 con Blackened Blue Eyes.

Tras la edición de su segundo grandes éxitos con el esencial Forever The Singles (Sanctuary) ese mismo año, la banda se tomó su tiempo para elaborar el siguiente álbum de estudio.

Avanzado un par de años, el grupo optó por reinventarse y esta vez, dieron justo en el clavo.

Ahora introduciendo una base deudora del revitalizado post-punk y compaginándolo con toques electrónicos, encontramos temas de alto nivel como Oh! Vanity, Mis-Takes, You Cross My Path, My Name is Despair y This is the End.

Su LP más potente y alternativo.

You Cross My Path (Cooking Vinyl), lanzado de manera gratuita en marzo de 2008 y antecedido por el trallazo de single Oh! Vanity, es simplemente un álbum brillante, uno de sus más consistentes y musculosos, con unos bajos muy sugerentes, teclados correctos, guitarras más potentes, un registro vocal de Tim vigoroso y una producción sensacional de Spencer.

Si bien, ya apunto de cumplir sus 20 años de trayectoria, «Los Charlies» una vez más optan por un cambio.

Aunque se dispusieran para su undécimo LP a trabajar con «Youth» (afamado productor experimental), la banda se acomodó en sus autoindulgencias por primera vez.

Dentro de este disco de carácter variado, nada cohesivo y poco trascendente, encontramos temas decentes como Love Is Ending, My Foolish Pride, Your Pure Soul, Smash The System y Oh!

En mi opinión, el disco adulto contemporáneo de los Charlatans.

Who We Touch (Cooking Vinyl), lanzado en septiembre de 2010 (sí, 10 años) y presentado con Love Is Ending como sencillo, tal vez sea un álbum plano cuya producción no resulta, pero aún así, muestra a la banda haciendo buena música incluso 20 años después.

Si bien, tras el comienzo de la nueva década, el grupo de nuevo se enfrenta a las adversidades...

En 2013, Jon Brookes, batería de la banda, muere debido a las complicaciones del tumor cerebral que padecía desde un par de años atrás.

Ahora, luego de esta nueva perdida, los Charlatans recuperan algo a cambio: la frescura y enfoque que necesitaban, gracias a la ayuda de la discográfica BMG.

Mientras Brookes se sometía a tratamiento, se iba gestando poco a poco el nuevo LP de la mano de una producción rica en matices a cargo de Jim Spencer y un repertorio de canciones más reposadas pero sublimes como Talking in Tones, So Oh, Come Home Baby, Let The Good Times Be Never Ending y Trouble Understanding.

Su mejor portada en mucho tiempo coincide con su mejor álbum en mucho tiempo.

«Los Charlies» efectivamente son unos supervivientes y lo demuestran con Modern Nature (BMG), lanzado en enero de 2015 y antecedido por el single Talking In Tones.

Con esta placa la banda toma lo mejor de su pasado para reencontrarse en el presente, aportando nuevos sonidos tras 25 años de trayectoria.

Ya tiempo después y con las expectativas por los cielos, Tim y los chicos deciden esta vez hacer algo en grande, un disco mucho más elaborado musicalmente, con temas como Hey Sunrise, Different Days, Plastic Machinery, Not Forgotten, Let's Go Together y Spinning Out.

Finalmente los Charlatans suenan a ellos mismos, pero actualizados.

Different Days (BMG), editado en mayo de 2017 y presentado con el single Plastic Machinery, ha sido catalogado como el mejor disco del grupo tras 20 años, y creo que hay tantas razones como para estar de acuerdo.

Este es un trabajo muy redondo que contiene algunos de los temas más roqueros y melódicos de la banda en años, complementado de una producción sin fisuras y colaboraciones de la talla de Peter Salisbury, Stephen Morris, Johnny Marr y Paul Weller.

The Charlatans siguen siendo una banda relevante para el rock británico incluso 30 años más tarde, justificándolo con su brillante EP Totally Eclipsing (BMG, 2018), su propio festival en su natal Norwich, y ahora con las celebraciones por sus tres décadas de trayectoria. ¡Hasta la próxima roqueros!

Reseña destacada

OASIS

Existen bandas de rock que definen no sólo épocas, generaciones o estilos de vestimenta, sino que pueden llegar a influir en la personalidad...

Reseñas populares