jueves, 6 de mayo de 2021

KATE BUSH: LA HISTORIA AL COMPLETO

Una agradable noche en diciembre pasado me encontraba sólo en mi apartamento, pero acompañado del canal radial «Stingray Años 70» para armonizar la velada. De pronto empezó a sonar una enigmática melodía, seguida de una majestuosa voz femenina - se trataba de una balada con tintes épicos. A los pocos minutos, Wuthering Heights me enamoró y su autora, una tal Kate Bush, conquistó mi corazón.

Catherine Bush, proveniente de Kent (Reino Unido) y nacida un 30 de julio de 1958, comenzó a trazar su camino como cantautora desde temprana edad gracias a composiciones apasionantes sin precisamente saber leer música. Apoyada por una familia musical (su hermano Paddy ha tocado en la mayoría de sus discos), Bush no tuvo dificultad para ensamblar una carrera como muy pocas se hayan visto.

Kate consiguió un gran impulso con la ayuda de David Gilmour, este motivaría a Bush a elaborar maquetas profesionales para ser enviadas a EMI, quienes la ficharían al instante. Si bien, estos mantuvieron su debut en espera hasta cumplir la mayoría de edad, pero fue un tiempo que ella aprovechó recibiendo clases de interpretación con Lindsay Kemp y volcándose en su carrera tras dejar la escuela.

Con su banda, The KT Bush Band, Kate se presentaba en pubs locales antes de su ascenso a la fama.

Su primer disco, The Kick Inside (EMI), fue editado en marzo de 1978 por una chica de 19 años con un conocimiento musical amplio. Temas como Moving, The Saxophone Song, Strange Phenomena, James and The Cold Gun y Oh To Be In Love son prueba de ello.

Los singles fueron Wuthering Heights (inspirada en la novela de Emily Brontë), Them Heavy People y The Man With The Child In His Eyes. Una producción convencional de Andrew Powell y apoyada por músicos de sesión rigurosos.

Habiendo comenzado bajo sus propios términos con el primer no.1 en la historia del Reino Unido compuesto por una mujer, Bush sabía muy bien hasta donde quería llegar. Y tras presentar su disco, se puso a trabajar cuanto antes en el siguiente, sin embargo, este no reflejaría sus ambiciones artísticas según ella.

En este contexto, sale Lionheart (EMI) en noviembre de 1978, conformado por composiciones de años atrás, por lo cual mantiene la vena de su predecesor. Éste trabajo supone un abanico de influencias literarias y comédicas con canciones como In Search of Peter Pan, Don't Put Your Foot On The Heartbrake y Oh England My Lionheart, por ejemplo.

Los sencillos aquí fueron Hammer Horror, Wow y Symphony In Blue. Contando nuevamente con Andrew Powell como productor y junto a Del Palmer como bajista, ingeniero y compañero sentimental.

En la primavera de 1979, Bush se embarcaría en su primera gira con Tour of Life. Sin embargo, fue una experiencia extenuante que no se repetiría hasta 35 años más tarde. En sus propias palabras:

«Hacer giras es una situación increíblemente aislante. No sé cómo la gente hace giras durante años. Hay mucha que no puede dejar de hacerlas, y es porque no saben cómo volver a la vida. Es algo irreal».

Un show que combinaba música, danza, poesía, mímica y teatro. Cabe destacar que Kate Bush popularizó el uso de los auriculares con micrófono inalámbrico.

Luego de este periodo, Bush se vuelca en un tercer álbum de estudio, al cual decide darle su debido tiempo en busca de mayor creatividad y aprendiendo todo lo necesario para producir de ahora en adelante sus discos.

Never For Ever (EMI), publicado en septiembre de 1980, supone un trabajo personal y de mayor surrealismo. Podemos destacar temas como Delius, All We Ever Look For, The Wedding List y Violin dentro de ese contexto.

Los singles fueron Babooshka, Breathing y Army Dreamers. Kate produjo este LP con la asistencia de Jon Kelly.

Entrando al no.1 del UK Album Charts, fue el primer álbum solista de una artista femenina en lograrlo. Esto opinaba ella al respecto:

«Los álbumes son como diarios. Pasas por fases, técnica y emocionalmente, y reflejan el estado en el que te encuentras en ese momento».

Ya más adelante, Bush elaboraría -en distintos estudios y durante dos años- un LP innovador gracias al uso del sintetizador Fairlight CMI.

Kate publica The Dreaming (EMI) en septiembre de 1982, un punto de inflexión en su carrera al incorporar intensidad en lo musical y oscuridad en lo lírico en temas como Pull Out The Pin, Leave It Open, All The Love y Houdini (de la cual se inspira la portada).

Gracias a sencillos como Sat In Your Lap, el tema homónimo, There Goes a Tenner, Suspended in Gaffa y Night Of The Swallow, The Dreaming mantiene un estatus de culto.

Si bien, el disco no logró las expectativas en ventas y fue incomprendido debido a su inusual producción y canciones excéntricas. Todo esto llevaría a Kate a construir un estudio de grabación en la comodidad de su hogar.

«La gente se pregunta qué hice durante los tres años entre The Dreaming y Hounds of Love. Lo pasé con mi familia, viviendo una vida normal». - Kate Bush

Hounds of Love (EMI), editado en septiembre de 1985, supuso una creación compleja pero accesible gracias a una primera cara más instantánea, y hacia la segunda mitad del LP un ciclo de canciones que narran los sueños de una mujer arrastrada por el mar bajo el titulo de The Ninth Wave.

Con clásicos como Running Up That Hill (A Deal With God), Cloudbusting (inspirada en A Book Of Dreams de Peter Reich), el tema titular y The Big Sky, Hounds of Love es Kate Bush en estado puro.

Efectivamente, un disco de inesperados giros y arreglos intrépidos, no sin mencionar el evolucionado timbre vocal de Bush.

Al año siguiente se editaba The Whole Story (EMI), que comprende doce sencillos de su carrera junto con el inédito Experiment IV y una nueva versión de Wuthering Heights. A la par de esto, Kate realizó un dueto con Peter Gabriel en el tema Don't Give Up.

Luego de dos años, Kate pone en marcha un trabajo más arraigado a la música tradicional irlandesa, con instrumentaciones étnicas y colaborando con el conjunto vocal Trio Bulgarka.

The Sensual World (EMI) fue lanzado en octubre de 1989 por una mujer de 31 años creando historias cortas como Reaching Out, Heads We're Dancing, Deeper Understanding y Never Be Mine dentro de un álbum muy intelectual.

The Sensual World, This Woman's Work y Love and Anger (con Gilmour a la guitarra) fueron los singles de esta obra.

«Cuando escribí The Sensual World, había usado texto del final de Ulises. Cuando pedí permiso para usar el texto, me rechazaron, lo cual fue decepcionante». - Kate Bush

A pesar de las aspiraciones para materializar una gira a comienzos de los noventa, la idea se vio trucada tras un periodo en el cual Bush perdió a su madre y terminada su relación amorosa -más no la profesional- con Del Palmer. Así reflexionaba Kate al respecto:

«Han sido años increíblemente intensos para mí. Tal vez no a nivel laboral, pero me han pasado muchas cosas. Siento que he aprendido mucho y creo que mi próximo álbum va a ser bastante diferente».

Para su séptimo álbum, Kate conecta con el filme de Michael Powell acerca de una bailarina tan abstraída por su arte que no podía quitarse el calzado de ballet. The Red Shoes (EMI), publicado en noviembre de 1993, supone el LP más sofisticado de Kate Bush, con colaboraciones de Prince, Eric Clapton y Jeff Beck.

Seis canciones formaron parte del cortometraje The Line, The Cross And The Curve, realizado por Bush junto a Miranda Richardson y Lindsay Kemp.

Durante 12 años de inactividad, Bush formó una familia con el guitarrista Dan McIntosh, dando luz a su hijo Albert en 1998 y así fue como lo describió:

«Me encanta ser madre. Creo que es lo mejor que he hecho en mi vida y personalmente siento que ha tenido un efecto muy positivo en mi trabajo. Creo que es una fuerza alentadora para la creatividad, la alimenta - ciertamente, lo hizo para mí».

En torno a ello, se va dando molde a un nuevo álbum sin que nadie se diese cuenta hasta que Aerial (EMI) se edita en noviembre de 2005. Un doble LP de distintos géneros musicales bajo una colección de canciones en la primera cara, A Sea of Honey, y una segunda cara conceptual, A Sky of Honey, que narra el transcurso de un día de verano.

King of the Mountain fue el único sencillo de esta obra maestra.

Este disco fue catalogado como el regreso triunfal de Kate Bush. Posteriormente, ella se volcaría en la creación de su sello independiente Fish People, y a su vez, en nuevos proyectos...

Director's Cut (Fish People), lanzado en mayo de 2011, comprende cuatro temas de The Sensual World y siete de The Red Shoes re-grabados. Song of Solomon, Top of The City y Flower Of The Mountain (originalmente The Sensual World) suponen lo más relevante.

Deeper Understanding, lanzada como single de este proyecto, cuenta con la voz (computarizada) de su hijo «Bertie».

La creatividad de Bush se mantuvo intacta a pesar de re-interpretar sus propias canciones, y durante ese año, grabó otra opera prima en su carrera.

50 Words For Snow (Fish People), publicado en noviembre de 2011, es un álbum ecléctico y abstracto cuyas canciones son una oda a la nieve. Podemos destacar Snowflake (cantada por su hijo), Misty, Snowed In At Wheeler Street (a dueto con Elton John) y Among Angels

Wild Man fue el único sencillo presentado, y en el tema titular, el actor británico Stephen Fry recita las 50 palabras para la nieve.

En 2013, Kate Bush recibió la Orden del Imperio Británico en manos de la Reina Isabel II por sus contribuciones a la música y un año más tarde, finalmente regresaba a los escenarios. Esto comentaba ella al respecto:

«Una de las principales razones para querer volver a actuar en vivo fue tener contacto con el público».

En una serie de 22 conciertos en el teatro londinense Hammersmith Apollo, Kate recuperó su poderío escénico y lo plasmó en el triple álbum en vivo Before The Dawn (Fish People), publicado en noviembre de 2016.

Otro show que combinaba música, danza, poesía, mímica y teatro en tres actos. Cabe destacar que el hijo de Bush, Albert, motivó a su madre a regresar a los escenarios.

En 2018 se lanzó una caja recopilatoria con material de estudio remasterizado junto a The Other Sides (Fish People), un disco de rarezas.

Desde entonces, Kate Bush, la dama genio nominada al Salón de la Fama del Rock and Roll, se ha mantenido en silencio, pero su legado musical hace más eco que nunca antes. ¡Hasta la próxima roqueros!

Reseña destacada

OASIS

Existen bandas de rock que definen no sólo épocas, generaciones o estilos de vestimenta, sino que pueden llegar a influir en la personalidad...

Reseñas populares