viernes, 18 de diciembre de 2020

TAME IMPALA - INNERSPEAKER

En el mundo del rock, es complicado lograr ser lo suficientemente original y ambicioso como para que un álbum sea un logro tanto artístico como comercial. Sin embargo, cuando Kevin Parker formó el proyecto Tame Impala, logró lo anteriormente mencionado al ser lo bastante artístico y comercial.

Como ya previamente he contado a lo largo de este blog acerca de Tame Impala, es preciso tener en cuenta que no se trata de una banda de rock psicodélico, sino de un proyecto musical donde Kevin Parker, mente maestra detrás del mismo, actúa como cantante, arreglista, multi-instrumentista, productor y un largo etcétera... En pocas palabras, Kevin Parker es Tame Impala.

jueves, 8 de octubre de 2020

THE CHARLATANS

Cuando escuchas la música que han hecho grupos de trayectoria como The Charlatans, te das cuenta de porqué son una de las bandas más influyentes del rock británico en la actualidad. Tim Burgess y los suyos llevan en activo desde 1989, treinta años de carrera siendo parte de todos los géneros musicales que han repercutido en el rock inglés desde entonces.

Principalmente oriundos de West Midlands y en parte de Norwich (Reino Unido), esta banda se consolidó con la formación (en el orden de la foto) de Rob Collins (tecladista hasta su muerte en 1996), Mark Collins (guitarrista y sin parentesco con Rob), Tim Burgess (vocalista y compositor principal), Jon Brookes (baterista hasta su fallecimiento en 2013), y Martin Blunt (bajista y miembro fundador). Jon Baker era el guitarrista hasta ser reemplazado por Mark prontamente.

domingo, 2 de agosto de 2020

SUEDE

En la Inglaterra post-Thatcher y pre-Blair, Londres era una cosmopolita en gris que pedía un grito de auxilio. Sin embargo, múltiples bandas empezaron a abanderar al Reino Unido con un orgullo nunca antes visto y Suede, incidentalmente, formaban parte del Britpop.

Suede es una banda de rock británico conformada por Brett Anderson (cantautor), Bernard Butler (principal guitarrista), Richard Oakes (reemplazo de Butler y actual guitarrista), el tecladista Neil Codling, el bajista Mat Osman y el baterista Simon Gilbert, cuya mixtura entre el glam rock y el indie pop inspiraría a toda una nueva generación.

domingo, 3 de mayo de 2020

DAMON ALBARN - EVERYDAY ROBOTS

Damon Albarn, en treinta años de carrera, no sólo tiene un basto currículum con tan sólo 52 años, sino que ha comandado bandas importantes dentro del pop como Blur, en los años noventa, Gorillaz, empezando el nuevo milenio, proyectos alternos como The Good The Bad and The Queen, etc. Muchos pensaban que Albarn lo había hecho todo, pero lo que no pensaba nadie era que tenía planeado lanzar un álbum solista a la altura de su legado.

A estas alturas en el blog, he hablado de este artista bajo los nombres de sus distintos proyectos, entre mis favoritos claramente podemos destacar el caso de Blur, una banda que se ganó un estatus de culto dentro del pop británico añorando la cultura inglesa en cada una de sus canciones y en su esencia. Otro proyecto dentro de mis preferencias es Gorillaz, una agrupación conformada por dibujos animados en la cual Albarn, junto con el dibujante Jamie Hewlett, dieron rienda suelta a su imaginación y a su arte al incorporar canciones tan variadas como pegadizas.

domingo, 19 de abril de 2020

TAME IMPALA - THE SLOW RUSH

En pleno siglo XXI y sobretodo en este 2020, los músicos ya no se sienten tan comprometidos cuando se trata del tiempo de lanzamiento entre discos, por lo que esperar cinco largos años por un nuevo trabajo de tu artista favorito, es algo ya prácticamente habitual... Como si de una prisa lenta se tratara.

Tame Impala es no solo una agrupación musical, no solo es la más extraordinaria banda actualmente en el mundo, sino que nació y sigue siendo un mero proyecto musical de un solo hombre, Kevin Parker. De esta agrupación ya he hablado un par de veces en mi blog, por lo que contarles acerca de algo ya contado no tendría mucha relevancia, pero siempre para lograr entender el presente, hay que indagar un poco en el pasado, y eso es algo que Kevin ha tomado muy en cuenta para este nuevo LP (y yo para esta reseña).

miércoles, 25 de marzo de 2020

HALLOWEENS - MORNING KISS AT THE ACROPOLIS

Los proyectos paralelos de miembros de bandas famosas siempre quedan marginados ante la mirada del gran público y son considerados como otra manera de oír la música de esa popular banda mater. Halloweens no son precisamente The Vaccines, son muy distintos y tanto Justin Young como Tim Lanham han sabido sacar provecho de ello.

Conformado por Justin Hayward-Young (cantautor) y Timothy Lanham (multi-instrumentista), ambos miembros de la famosa banda de indie rock The Vaccines, esta aventura musical resulta un soplo de aire fresco para los fans del mencionado grupo y un interesante projecto con un recurso sonoro añejo pero actual. Aquellos que escucharon el último LP de la agrupación, Combat Sports (Columbia Records, 2018), podrán notar que este sonido tan AOR (adult oriented rock) no son para nada sorpresivos, ya que de alguna manera resultan una creíble extensión de aquel trabajo con un sonido rock clásico con la marca indie del grupo... en cambio este se basa en sonidos introspectivos con base fundamental en el piano.

domingo, 16 de febrero de 2020

DAVID BOWIE: CHANGESTHREEBOWIE

Una joven estrella llamada David Bowie, comenzando su carrera musical, se erige como uno de los más importantes y genuinos músicos no solo durante los años setenta, sino durante los ochenta, los noventa y ya en pleno siglo XXI, se convierte en toda una leyenda.

Como he ido comentando a lo largo de esta ya «Trilogía de Bowie», es irrefutable el hecho de que fue y sigue siendo uno de los artistas más innovadores del rock 'n' roll. Es evidente que cada álbum de David Bowie ha sido participe de diversos estilos y de una evolución tanto artística como personal, desde el pop inofensivo de su debut (1967), el folk psicodélico de Space Oddity (1969), el hard rock de The Man Who Sold The World (1970), el art pop de Hunky Dory (1971), hasta el glam de Ziggy Stardust (1972).

Durante la primera mitad de la década de los setenta, Bowie aniquila a Ziggy, su personaje más cautivador, el cual casi acaba con él, por lo que se convierte en un mito y los posteriores, en una extensión de este, como Halloween Jack durante el orwelliano Diamond Dogs (1974). Sin embargo, más adelante, David entra de lleno en el plastic soul con Young Americans (1975), redefiniendo su sonido cada vez más hacia el eclecticismo con Station to Station (1976).

La famosa Trilogía de Berlín supondría un punto de inflexión significativo en su carrera con elepés como Low y "Heroes" en 1977, bajo un sonido art rock en la primera cara y una segunda compuesta por piezas instrumentales con Brian Eno como artífice y colaborador. Lodger (1979), supondría un trabajo menos relevante que buscaba abarcar diversos patrones rítmicos propios del world music.

Ya empezada la siguiente década, David Bowie toma todo lo aprendido y le da un giro a su carrera con Scary Monsters (and Super Creeps) en 1980, logrando un mejor impulso comercial y artístico al mismo tiempo. Si bien durante el par de años siguientes, se tomaría un hiato para explotar otras formas de hacer arte, tanto en Broadway con The Elephant Man, como en largometrajes como The Hunger (1982) y Merry Christmas Mr. Lawrence (1983).

sábado, 25 de enero de 2020

DAVID BOWIE: CHANGESTWOBOWIE

Romper paradigmas dentro del rock 'n' roll puede parecer fácil si eres un artista como David Bowie, pero seguirlos rompiendo y seguir evolucionando tal y como él lo hacía, puede resultar difícil, pero para Bowie no lo era. Ello se refleja en su música y en su arte.

Como previamente les reseñaba, David emprendió sus primeros pasos como músico a mediados de los sesenta formando parte de algunas bandas, bajo la tutela en mímica con Lindsay Kemp y estableciendo los moldes de todas sus influencias. Bajo el sonido del pop barroco, su álbum debut homónimo no causó mucho impacto en el verano de 1967, el cual, a pesar de no lograr ningún rédito comercial, le ayudó a emprender todo un recorrido hacia al estrellato que conllevó unos cinco años. Para 1969, Bowie empezaría a hacerse hueco en el mundo artístico con Space Oddity, de sus canciones más conmovedoras.

Durante 1970, logra reencontrarse a sí mismo con The Man Who Sold The World, uno de sus álbumes más oscuros y personales. Sin embargo, con Hunky Dory, un año después, opta por formar una banda de acompañamiento, quienes le encaminaron hacia un punto de inflexión en su carrera. Pero no sería hasta un año más tarde que David se convertiría en toda una estrella gracias a Ziggy Stardust y los Spiders From Mars, marcando pauta dentro del naciente glam. Su arrollador éxito continuó con trabajos como Aladdin Sane, llevando su popularidad hasta los Estados Unidos.

Tras matar a Ziggy y romper con los Spiders, Bowie se vuelve un artista cada vez más extravagante. Con Diamond Dogs, una semi-adaptación musical de la novela 1984, relata dentro de las canciones un futuro post-apocalíptico en medio del totalitarismo.

Esta etapa a continuación, emplea ambiciosas ideas bajo un método de trabajo ecléctico, como la consecuente gira, repleta de una teatralidad ya desbordante...

miércoles, 8 de enero de 2020

DAVID BOWIE: CHANGESONEBOWIE

David Bowie fue el artista más polifacético del rock 'n' roll, constantemente se reinventaba a sí mismo y en consecuencia, a su música, adoptando una nueva identidad en cada lanzamiento. Quizás por eso y por múltiples razones David Robert Jones fuese un hombre de las estrellas.

Desde los años sesenta, la carrera de David Bowie ha sido participe de distintas formas sonoras, cada vez más eclécticas e innovadoras que la anterior. No solo fue un cantautor, sino que era un actor de método...

Reseña destacada

THE JAM

El Movimiento Mod no desaparecerá nunca jamás, mientras surjan adeptos de generación en generación jóvenes como Paul Weller no serán la exc...

Reseñas populares